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Actualmente, las empresas cuentan con diferentes métodos para controlar la fabricación de sus productos, su traslado y el manejo de stock, con el fin de prestar un servicio de alta calidad, eliminando cualquier tipo de retraso en la operación, haciendo más fácil su trabajo.
El método Just in Time es uno de los integrantes de la metodología Lean, la cual está ligada a la mejora continua. Es decir, es una forma de gestionar los procesos que se desarrollan en la empresa. De forma resumida y más concreta, su finalidad es eliminar procesos innecesarios en la operación garantizando así, la satisfacción del cliente al más bajo costo.
¿Qué es el Just In Time?
Su significado en el idioma español se lee justo a tiempo, “tiene su origen en Japón en los años 50, cuando la empresa automovilística Toyota comenzó a utilizar un sistema propio de producción “Toyota Production System” que con los años se fue perfeccionando hasta definir el método Just in Time actual.” (Tomado de: ar racking STORAGE SOLUTIONS – Método Just in Time (Justo a Tiempo) en almacén: Qué es y cómo se usa).
Just in Time es un método cuyo objetivo principal, es producir la cantidad exacta de un producto según las exigencias de la demanda, lo que se traduce, en una entrega de servicio óptima y al momento oportuno, sin la necesidad de crear existencias más que la que es solicitada por el cliente o consumidor final.
El Just in Time es un sistema que a la fecha, es aplicado de forma generalizada en los procesos logísticos de los almacenes y bodegas, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia posible en la supply chain, pues al asignar solo la cantidad necesaria de materia prima para la fabricación de un producto en específico evita el desperdicio, costos adicionales y existencias innecesarias, garantizando así la optimización de espacios, tiempos y costos en el almacén.
En definitiva, es un método de fácil definición pero de muy compleja aplicación, dado que, se requiere de una gran coordinación y organización entre todos los elementos que interactúan en la cadena de suministro.
¿Cuáles son los beneficios del Just In Time?
Al ser un método basado en un flujo continuo, sólo se produce y se transporta lo necesario en el momento justo, por lo que se obtienen varios beneficios, como lo son:
- Reducción en los costos por almacenaje.
- Optimización es los tiempos de entrega.
- Reducción y mejor manejo del stock.
- Se evita la caducidad o deterioro de productos.
- Se reducen los tiempos de descarga y almacenamiento.
- Mayor competitividad de la empresa frente al mercado.
- Una producción más precisa.
Sin embargo, para que esto sea posible, el Just in Time deberá seguir unos lineamientos de trabajo, los cuales son:
- Eliminar desperdicios – Para no hacer uso de materia prima innecesaria.
- Simplificar la producción – Que no implique procesos o funciones que no son requeridas en el momento.
- Centrarse en las exigencias de la demanda – Ofreciendo la máxima calidad en la prestación del servicio y producto finalizado.
- Identificación del problema – Punto en el que es aplicada toda la metodología Lean (mejora continua).
Por otra parte, el sistema Just in Time también cuenta con una serie de dificultades o desventajas que se deben valorar antes de implementarlo en una empresa:
- Si se realiza una errónea implantación del JIT, se pueden llegar a presentar demoras y retrasos en la cadena de abastecimiento.
- Exige de una alta coordinación y comunicación entre los involucrados (fabricante, proveedor y cliente), sin ello, difícilmente se logre el éxito en la operación.
- El método Just in Time debe ser adoptado por toda la compañía, sin puntos de quiebre.
- Al generar compras personalizadas es muy probable que los costos de elaboración aumenten.
“El método busca reducir los costos de lo que sólo es necesario, por lo que se proclama como la opción perfecta para millones de empresas donde la planificación y búsqueda de mejora continua dentro de los procesos de producción es esencial. Just in Time contribuye a la reducción considerable del tiempo de producción y a la reducción de desechos.” (Tomado de: aner – ¿Qué es el método Just in Time?)
Como bien se mencionaba anteriormente, para que el método JIT funcione adecuadamente, es necesaria la complicidad de todas las áreas, desde su producción hasta culminar en la entrega frente al cliente o consumidor final, sin ello, se presentarían rupturas en la cadena de suministro que podrían significar pérdidas para la compañía.
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