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¿Qué es el Just In Time?

Just intime
Just Intime www.quick.com.co

En Quick te lo contamos. 

Actualmente, las empresas cuentan con diferentes métodos para controlar la fabricación de sus productos, su traslado y el manejo de stock, con el fin de prestar un servicio de alta calidad, eliminando cualquier tipo de retraso en la operación, haciendo más fácil su trabajo.

El método Just in Time es uno de los integrantes de la metodología Lean, la cual está ligada a la mejora continua. Es decir, es una forma de gestionar los procesos que se desarrollan en la empresa. De forma resumida y más concreta, su finalidad es eliminar procesos innecesarios en la operación garantizando así, la satisfacción del cliente al más bajo costo. 

¿Qué es el Just In Time?

Su significado en el idioma español se lee justo a tiempo, tiene su origen en Japón en los años 50, cuando la empresa automovilística Toyota comenzó a utilizar un sistema propio de producción “Toyota Production System” que con los años se fue perfeccionando hasta definir el método Just in Time actual.” (Tomado de: ar racking STORAGE SOLUTIONS – Método Just in Time (Justo a Tiempo) en almacén: Qué es y cómo se usa). 

Just in Time es un método cuyo objetivo principal, es producir la cantidad exacta de un producto según las exigencias de la demanda, lo que se traduce, en una entrega de servicio óptima y al momento oportuno, sin la necesidad de crear existencias más que la que es solicitada por el cliente o consumidor final.

El Just in Time es un sistema que a la fecha, es aplicado de forma generalizada en los procesos logísticos de los almacenes y bodegas, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia posible en la supply chain, pues al asignar solo la cantidad necesaria de materia prima para la fabricación de un producto en específico evita el desperdicio, costos adicionales y existencias innecesarias, garantizando así la optimización de espacios, tiempos y costos en el almacén.

En definitiva, es un método de fácil definición pero de muy compleja aplicación, dado que, se requiere de una gran coordinación y organización entre todos los elementos que interactúan en la cadena de suministro.

¿Cuáles son los beneficios del Just In Time?

Al ser un método basado en un flujo continuo, sólo se produce y se transporta lo necesario en el momento justo, por lo que se obtienen varios beneficios, como lo son:

  • Reducción en los costos por almacenaje.
  • Optimización es los tiempos de entrega.
  • Reducción y mejor manejo del stock.
  • Se evita la caducidad o deterioro de productos.
  • Se reducen los tiempos de descarga y almacenamiento
  • Mayor competitividad de la empresa frente al mercado.
  • Una producción más precisa.

Sin embargo, para que esto sea posible, el Just in Time deberá seguir unos lineamientos de trabajo, los cuales son:

  • Eliminar desperdicios – Para no hacer uso de materia prima innecesaria.
  • Simplificar la producción – Que no implique procesos o funciones que no son requeridas en el momento.
  • Centrarse en las exigencias de la demanda – Ofreciendo la máxima calidad en la prestación del servicio y producto finalizado.
  • Identificación del problema – Punto en el que es aplicada toda la metodología Lean (mejora continua).

Por otra parte, el sistema Just in Time también cuenta con una serie de dificultades o desventajas que se deben valorar antes de implementarlo en una empresa:

  • Si se realiza una errónea implantación del JIT, se pueden llegar a presentar demoras y retrasos en la cadena de abastecimiento.
  • Exige de una alta coordinación y comunicación entre los involucrados (fabricante, proveedor y cliente), sin ello, difícilmente se logre el éxito en la operación.
  • El método Just in Time debe ser adoptado por toda la compañía, sin puntos de quiebre.
  • Al generar compras personalizadas es muy probable que los costos de elaboración aumenten.

“El método busca reducir los costos de lo que sólo es necesario, por lo que se proclama como la opción perfecta para millones de empresas donde la planificación y búsqueda de mejora continua dentro de los procesos de producción es esencial. Just in Time contribuye a la reducción considerable del tiempo de producción y a la reducción de desechos.” (Tomado de: aner – ¿Qué es el método Just in Time?)

Como bien se mencionaba anteriormente, para que el método JIT funcione adecuadamente, es necesaria la complicidad de todas las áreas, desde su producción hasta culminar en la entrega frente al cliente o consumidor final, sin ello, se presentarían rupturas en la cadena de suministro que podrían significar pérdidas para la compañía.

¿Quieres saber más acerca del Just In Time? 

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.

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Tecnología

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Click and Collect?

Click And Collect
Click and Collet

En Quick te lo contamos.

El Click and Collect, también conocido como Compra en línea y Recogida en tienda, es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos en línea y los recogen en la propia tienda o en un punto de recogida centralizado, generalmente cerca del lugar donde se encuentra el comprador. Es decir, se trata de un modelo de compra que combina elementos del e-Commerce y de la compra tradicional.

Marcas como IKEA, Falabella y TOTTUS hacen uso del Click & Collect, quienes a través de un código QR le dan la posibilidad a los usuarios de recoger sus productos en el almacén de su preferencia.

¿Cómo funciona el Click & Collect?

El funcionamiento de un servicio Click & Collect depende de la empresa que lo implemente, por lo general, se pueden identificar tres pasos básicos para su desarrollo, los cuales son:

  1. El cliente genera su compra y selecciona la opción de Click & Collect.
  2. El vendedor confirma la compra electrónica y suministra la información necesaria para que el producto sea recogido.
  3. El cliente recoge la mercancía en el tiempo y lugar acordados.

¿Cuáles son los beneficios del Click & Collect frente a los pedidos on-line a domicilio?

A decir verdad, la única diferencia entre un pedido on-line convencional y un pedido Click & Collect es el último paso: en lugar de entregarse a domicilio por parte de un servicio externo de paquetería, el cliente decide voluntariamente recoger la mercancía en el establecimiento de venta. 

Por ello, dependiendo el tipo de producto a recoger, se pueden presentar varias ventajas, tales como:

  • Flexibilidad – Para aquellas personas que no disponen de una hora de llegada a sus casas, se les da la posibilidad de seleccionar el lugar y horario de recogida de su producto.
  • Sin gastos de envío – Aunque la entrega a domicilio es práctica, no se ahorra en costos. Con el Click & Collect, sí.
  • Rápida disponibilidad – Al generar la compra, casi de forma inmediata, se alista su compra que podrá ser recogida en minutos, horas o al día siguiente, dependiendo de la urgencia.
  • Servicios adicionales –  Durante la entrega in situ, el vendedor puede ofrecer al cliente servicios adicionales que no se contemplan en la compra digital clásica. Por ejemplo, la posibilidad de probarse los artículos de vestir o probar el funcionamiento de dispositivos tecnológicos.
  • Pago práctico, eficiente y seguro – Respaldado por tu proveedor electrónico de confianza, aunque éste método, no sea de total agrado para muchos. El Click & Collect también te da la posibilidad de generar el pago en efectivo a la hora de recoger tu compra.

Para que el servicio Click and Collect funcione adecuadamente  y garantice la máxima satisfacción de los clientes, es indispensable diseñar y planificar una estrategia pensando en las necesidades de los usuarios.

¿Cuáles son las desventajas del Click and Collect? 

Sin embargo, a lo largo de nuestra experiencia, hemos podido identificar factores que imposibilitan el adecuado funcionamiento de éste método en las entregas de Última Milla, tal y como son:

  • Los canales de venta on-line y off-line pueden presentar inconsistencias a falta de un sistema omnicanal.
  • Largas filas de espera en el punto de recogida.
  • Las entregas están pensadas para zonas urbanas, más no rurales. 

En ese sentido, si deseas implementar el método Click and Collect, deberás::

  • Planificar la ruta de entrega que más se adecúe a los requerimientos del cliente.
  • Controlar el ciclo del pedido y los plazos para su correcto cumplimiento. 
  • Asignar los recursos necesarios, tanto a la tienda como al punto de recogida en cuestión. 
  • Contar con las herramientas necesarias que permitan que el cliente recoja el pedido de la forma más eficiente posible, tal y como sucede en los servicios de Última Milla.

No obstante, estos modelos  de negocio,  deben mantener diferentes opciones de entregas, reforzando las deliverys a domicilio para aquellos clientes que no buscan desplazarse de un lugar a otro y desean recibir sus compras inmediatas en la comodidad de sus casas. Para ello, contar con un proveedor de servicios de Última Milla es indispensable para optimizar tiempos y,  a su vez, lograr entregas Same Day

Sin duda alguna, el recibir tu entrega en la puerta de tu casa, no tiene comparación, por esto, conocer a detalle los beneficios que te puede proporcionar un outsourcing de mensajería, es la clave de tu operación logística.

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Cryptocurrency News

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Logística

¿Qué es un Flujo Logístico?

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En Quick te lo contamos.

Te has preguntado ¿cómo fue el proceso que vivió tu producto antes de ser entregado en la puerta de tu casa? De seguro, en algún momento te ha pasado y a éste proceso se le denomina flujo logístico. 

Básicamente, una Logística de distribución, es un conjunto de actividades realizadas de forma consecutiva a lo largo de las etapas de fabricación y distribución de un producto. Actividades que se caracterizan por los movimientos físicos (de componentes, materiales, subconjuntos, productos en curso o terminados) y la información que proporcionan.

De una correcta gestión del flujo logístico, depende el poder producir o prestar un buen servicio y, posteriormente, ofrecerlo al cliente para que lo consuma en los términos y condiciones esperados.

Dentro de sus objetivos principales está el analizar, detectar y reducir todos los procesos y/o actividades que puedan estar perjudicando la optimización de toda esta cadena.

Para diseñar, crear y establecer un flujo logístico óptimo para la operación, es necesario realizar un análisis y planificación de la demanda, sin ello, se hace imposible programar el ritmo de la producción, realizar un inventario, definir el modelo de transporte, etc.

¿Cuáles son los tipos de flujos logísticos?

Según la etapa en la que operen, existen dos tipos de flujos logísticos:
Flujos Internos – O también conocidos como flujos de producción, los cuales hacen referencia al movimiento de materiales y componentes requeridos en la red de producción. Éste tipo de flujos se manifiestan en una cadena de operaciones de:

  • Transformación.
  • Fabricación.
  • Manipulación.
  • Gestión del inventario interno.
  • Flujos Externos – Los cuales se dividen en dos: Flujo de suministro y el Flujo de distribución.
    • Flujo de suministro (ascendente): Es el movimiento de materiales y consumibles desde el proveedor hasta el almacén.
    • Flujo de distribución: Concierne al movimiento de los productos terminados o semielaborados desde el almacén al cliente final.
    • Una vez que sean definidas las necesidades de abastecimiento que se requieren implementar en la compañía, se pueden utilizar diferentes estrategias para gestionar los flujos:

    • Disposición de depósito (“Push”): En donde, la fabricación de sus productos, depende en gran medida de los requerimientos de la demanda.
    • Flujos Pull: Requeridos cuando la fabricación de un producto se lleva a cabo sólo si es que hay una demanda real de éste. Es muy recurrente en productos que se comercializan por encargo o que son personalizados.
    • Flujo Tenso: También conocido como just-in-time, quien evita la acumulación de productos almacenados a la espera de ser adquiridos y se utiliza, cuando la fabricación de un producto determinado o el suministro de materia prima, se requieran.
    • Flujo Sincrónico: La adquisición de materiales y piezas se realiza a medida que avanza el proceso de producción.
    • ¿Cuáles son los beneficios de una gestión eficiente de los flujos logísticos?

      El gestionar de forma adecuada los diferentes procesos involucrados en los flujos logísticos, te entregarán una serie de beneficios, entre los que se destacan:

      • Aumento de la productividad – Desde las líneas de producción hasta que se entrega la mercancía al cliente o consumidor final.
      • Mejora en la gestión del inventario – Al tener un control total del stock.
      • Optimización de la información – Al unificar y simplificar la información de inventarios.
      • Reducción de costes – A mayor rendimiento, menores costes logísticos.
      • Competitividad empresarial – Agilidad, practicidad y seguridad transformada en experiencia, la cual te pondrá en el radar de la industria.
      • Fidelización con el cliente – Es el resultado de brindar un óptimo servicio, que sólo se obtendrá, con la entrega oportuna y sin errores de sus productos o mercancías.
      • Al obtener una gestión eficiente del flujo logístico, se logrará alcanzar el principal objetivo de la logística: aumentar el valor de nuestro producto y servicio al mínimo coste posible.

        ¿Quieres saber más acerca de Flujo Logístico? 

        Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, la importancia de implementar flujos logísticos en la operatividad de tu empresa.

        En Quick, te ayudamos a potenciar la logística de tu negocio y a obtener mejores resultados al mínimo costo posible.

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    Logística

    ¿Cuál es la diferencia entre Logística y Supply Chain?

    Logística y Supply Chain

    En Quick te lo contamos. 

    Dos conceptos que son inseparables por lo que significan en la operación, tratados erróneamente al pensar que son sinónimos y que a decir verdad, se encargan de procesos totalmente independientes. Lo cierto es que, aunque en la práctica es tan necesario el uno como el otro y se complementan entre sí, su significado no es semejante. 

    Para entender ¿Cuál es la diferencia entre Logística y Supply Chain? Es necesario conocer lo que representa cada uno de los términos por separado. Más allá de lo que puedan significar en términos conceptuales, lo principal es asimilar que actúan con distinto impacto en las empresas y respectivamente, en los negocios. 

    ¿Qué es la logística?

    Se entiende por logística que “son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.” (Tomado de: economipedia¿Qué es logística?)

    En otras palabras, la logística se encarga de todo el proceso de un producto, pasando por su fabricación, almacenamiento, inventario, distribución, transporte y venta hasta concluir, en las manos del cliente o consumidor final. Por ello, se le considera a la logística como “las operaciones externas a la fabricación primaria de un producto.”

    ¿Cuáles son las funciones principales de la logística?

    Se comprende de varias actividades, las cuales son:

    • Procesamiento de pedidos – Órdenes de compra.
    • Manejo de materiales – Medio(s) materiales para mover los productos o mercancías dentro del almacén.
    • Almacenamiento – Organizado por categorías y características del producto.
    • Control de Stock – Quien determina las necesidades de la demanda.
    • Embalaje – Empaque o protección de los productos.
    • Transporte de mercancías – Medio por el cual se van a transportar los productos.
    • Servicio al cliente – Antes, durante y después de concluir la venta.

    De esta manera, podemos entender que, el objetivo de la logística empresarial es satisfacer las necesidades del cliente de la mejor forma posible.

    ¿Qué es la Supply Chain?

    La Supply Chain o cadena de suministro es “el proceso que se comprende desde la realización de un pedido por parte del cliente, hasta que el producto o servicio ha sido entregado.” (Tomado de: Universidad Andrés BelloSupply chain: ¿qué es y por qué es importante para empresas?)

    Por lo tanto, la Supply Chain comprende planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales, materia prima, transformación intermedia hasta que el producto concluya en las manos del cliente.

    ¿Cuáles son las fases de la Supply Chain?

    Básicamente se compone de tres fases, las cuales son:

    1. Suministro – Función logística mediante la cual la compañía recolecta la cantidad necesaria de materia prima para su posterior producción.
    2. Fabricación – Transformación de la materia prima hasta la obtención del producto terminado.
    3. Distribución: Punto en el que se abordan las actividades que hacen posible que el producto llegue a su destino o consumidor final.

    De esta manera, podemos evidenciar que la principal diferencia entre la logística y la Supply Chain, es que la logística es parte de la cadena de suministro, es decir, que el primer concepto es sólo un componente (entre otros), del segundo.

    Al mismo tiempo, otra de las diferencias que más sobresalen entre ambos conceptos, está en el tipo de profesiones y responsables de cada área. En la logística, existe la figura del Gerente o Jefe de Logística, quien tiene como función, supervisar todo lo relacionado con la gestión del producto, desde su recepción en el almacén, hasta concluir en las manos del cliente. En la cadena de suministro, está el Supply Chain Manager (Gerente o Director de la Cadena de Suministro), encargado de buscar los proveedores de materias primas, gestionar la fabricación y supervisar su distribución.

    Adicional a esto, podemos encontrar diferencias entre la logística y la Supply Chain en los siguientes aspectos:

    Como puedes ver, son dos conceptos que se componen el uno del otro, sin ser menos importante el primero que el segundo y que, en cualquier actividad comercial, es necesario emplearlos para el pleno funcionamiento de la operación. 

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    Innovación

    ¿En qué consiste la conducción remota 5G?

    conducción remota 5G

    En Quick te lo contamos.

    Un concepto que se desconoce y que a la vez, se ignoran las repercusiones que podría generar en el desarrollo y futuro del transporte de mercancías vía terrestre. Un nuevo componente en el cual las grandes corporaciones tecnológicas han puesto sus ojos y que para la industria logística, se ha convertido en una realidad.

    En este sentido, se han realizado pruebas piloto en diferentes tipos de vehículos, desde un automóvil particular hasta llegar a un camión de carga pesada, con el objetivo de garantizar la seguridad, efectividad y entrega de la mercancía. 

    Compañías como ZTE, Telefónica, Ericsson, KTH, Idiada, Samsung y Vodafone han sido pioneros en la materia al presentar sus avances en eventos y exposiciones de tecnología en todo el mundo.

    ¿Qué es la conducción remota?

    Como su nombre bien lo indica, es el proceso de conducción vía remota, donde el conductor puede vivir la experiencia de encontrarse dentro de la cabina del vehículo gracias a un vídeo en streaming 4K, apoyado en sensores que van a transmitir la información desde el vehículo hasta el asiento, en sus controles y en la respuesta del volante.

    La tecnología 5G, te da la posibilidad de controlar todo tipo de máquinas y vehículos a través de vías inalámbricas. Por ejemplo, ZTE realizó la primera  conducción remota 5G del mundo mediante equipos Terminales de Línea Óptica (OLT). “Esto se logró por medio de una red de alta velocidad conectada a un Centro Inteligente  de Manejo haciendo así que sea posible conducir un autobús de manera remota.” (Tomado de: PCWORLD México – La conducción remota del mundo es una realidad con la conectividad 5G).

    ¿Cómo funciona la conducción remota?

    A priori, se deberá tener un sistema que pueda operar bajo la conexión de alta velocidad que ofrece la tecnología 5G, en donde se tendrá la opción de crear rutas preestablecidas que el vehículo deberá recorrer y de esta forma, prevenir los cambios de último momento que se puedan presentar en un escenario de la vida real.

    El sistema de control eléctrico en carretera, está conectado con la cabina por medio de redes 5G y PON (redes  ópticas pasivas, por sus siglas en inglés), lo que le permite al vehículo, coordinar sus movimientos con las operaciones realizadas en la cabina del mando remoto.

    Las pruebas realizadas hasta el momento, suelen ubicar al conductor en rangos de distancia que se extienden hasta los 70 KM.

    Gracias a la tecnología 5G, en el Centro Inteligente de Manejo, se alcanzan velocidades de descarga superiores a 1GB´s, lo que permite que el nivel de latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red), del vídeo, sea mucho menor que con el 4G, reduciendo en un 92% su nivel de latencia, lo que proporciona, una velocidad de respuesta de 10ms en la cabina del mando remoto, llegando hasta velocidades de reacción superiores a las humanas que se encuentra en un promedio de 100 milisegundos

    ¿Qué es la tecnología 5G?

    El apelativo 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que se conoce actualmente. “La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.“ (Tomado de: NATIONAL GEOGRAPHIC España – Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida).

    Sin lugar a dudas, la inclusión de la tecnología 5G en los proyectos que se avecinan para la industria logística, y de igual forma, los que ya están en marcha, será indispensable para el éxito de cada operación y rentabilidad del negocio: Por un lado, se podrán dar mejores condiciones de trabajo a los conductores, quienes pasan horas de viaje tras el volante, alejados de su familia y exponiéndose a las difíciles condiciones en carretera; y por otra parte, la optimización de tiempos y costos de la entrega, beneficiando directamente a la compañía.

    A la tecnología 5G, se le suman herramientas como IoT (Internet Of Things), Machine Learning, Delivery Robots y los Drones, quienes están haciendo de los procesos logísticos algo más práctico, simple y genuino. 

    ¿Quieres saber más acerca de la conducción remota 5G? 

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    Innovación

    La cuarta revolución logística

    cuarta revolución logística
    Revolución Logística

    Sin lugar a dudas, cada revolución industrial ha traído consigo grandes cambios para la humanidad, no sólo en el ámbito tecnológico, sino que, además, en aspectos económicos, políticos y sociales, que han contribuido a la evolución de la raza humana. 

    Por ejemplo, en la revolución industrial inmediatamente anterior, pudimos evidenciar un cambio en la utilización de las energías renovables, aumentando así, el uso de baterías recargables y la implementación del automóvil eléctrico.

    ¿Qué es la logística 4.0?

    La llamada cuarta revolución industrial se caracteriza por ser la hiperconectividad y las nuevas tecnologías de la información (TIC), en los procesos de trabajo que son diseñados a causa de la globalización y la intención de las empresas, por internacionalizar sus productos y mercancías.

    “La industria 4.0 es, esencialmente, la relación que existe entre las áreas de producción y otros conceptos tecnológicos como comunicación M2M (entre máquinas), tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), CPD (centro de proceso de datos), IoT (Internet de las cosas) y cloud computing (Wang, 2016).” (Tomado de: esic – Logística 4.0)

    En otras palabras, se puede definir a la logística 4.0, como la logística que usa los medios digitales, propios de la cuarta revolución industrial, en el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de esto, podría ser la línea de ensamble semiautomática de una determinada marca de vehículos.

    Claramente, la logística 4.0 no es la creación, innovación o aparición de nuevos elementos o herramientas en la industria, es la integración de tecnologías lo que conduce a un fin en común. 

    Del trabajo con sistemas separados a la hiperconectividad.

    A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data). 

    A mediano plazo, serán un conjunto de sistemas autónomos de autoorganización que podrán vincularse a otros sistemas de producción (Digitalización).

    En éste sentido, la obtención, gestión y utilización de datos masivos, permitirá crear un flujo constante de información relativa a las actividades logísticas que se llevan a cabo, tal es el caso del servicio de Última Milla, en donde se contrata un proveedor que se encargue exclusivamente de la entrega frente al cliente o consumidor final, mientras que, por otro lado, hay todo un proceso de automatización en la recepción de compra.

    Por lo tanto, la logística 4.0 combina dos aspectos:

    • Los procesos.
    • Los aspectos técnicos.

    Los procesos, corresponden a las acciones de la logística 4.0 y los aspectos técnicos, son las herramientas y tecnologías que se ocupan de los procesos internos de la cadena de suministro.

    La Digitalización de la cadena de abastecimiento, se pensaba que podía ser una excelente alternativa a futuro, no obstante, al analizar lo que es el mercado actual, se ve como una necesidad de crecimiento dentro de la industria, lo que se traduce, en una mejor oferta de servicios. 

    ¿Cuáles son los retos de la logística 4.0?

    Aunque la tecnología abarque uno a uno los procesos, tanto internos como externos, de la compañía, hay prácticas por mejorar, tales como:

    1. Reducir los tiempos de respuesta frente al cliente con producciones más limitadas.
    2. Apostar por la logística inteligente con un software de gestión de almacenes.
    3. Favorecer la omnicanalidad.
    4. Anticiparse a la demanda del mercado con la ayuda del Big Data.
    5. Controlar la trazabilidad de toda la operación logística.

    En conclusión, la logística 4.0, es una idea muy bien desarrollada por compañías privadas, empresas y algunas instituciones, con el fin de brindar soluciones para una disciplina empresarial enfocada en conseguir objetivos de mejora continua en la cadena de suministro.

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    Logística

    ¿Qué es el Cross Docking?

    Cross Docking

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    Sin importar el sector económico, las empresas han tenido que adoptar transformaciones en su forma de operar e incluso, tercerizar ciertas funciones de su compañía para ser una opción a contemplar frente al cliente. Esto, a causa de la pandemia pero antes, la globalización se posicionaba como una fuerte tendencia de cambio en el mercado, obligando a las industrias, a prestar un servicio logístico flexible, eficiente y a un bajo costo.

    El Cross Docking o cruce de muelle, es una técnica logística de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye, o transporta, directamente hasta el cliente sin la necesidad de pasar previamente por un periodo de almacenamiento prolongado. 

    En pocas palabras, es una técnica que optimiza, disminuye o elimina el tiempo de almacenaje. Aquí, NO influye el tipo de mercancía a transportar: Si es materia prima, componentes destinados a fábrica, tiendas físicas o artículos terminados, es decisión del contratista. Lo que hace del Cross Docking un proceso exitoso, es que puede adaptarse a diferentes escenarios. 

    Sin lugar a dudas, el Cross Docking optimiza la cadena de almacenamiento, debido a que la mercancía no es almacenada después de ser descargada, sino que es preparada y enviada casi directamente al cliente.

    ¿Qué tipos de Cross Docking existen?

    Se conocen tres tipos de Cross Docking, los cuales son:

    Cross Docking Predistribuido:

    • A decir verdad, es el modelo más básico, por lo que la mercancía ya viene separada y organizada por parte del proveedor según las exigencias del cliente, de modo que, la operación de cross docking, se limita a recibir la mercancía y expedirla sin mayor contacto con el equipo de colaboradores del almacén. 

    Cross Docking Consolidado:

    • A diferencia del  Cross Docking Predistribuido, la mercancía si debe ser manipulada, dado que, la mercancía es recibida y posteriormente, trasladada a un punto intermedio o área de acondicionamiento y preparación (picking), donde es organizada bajo los requerimientos del cliente.

    Cross Docking Híbrido

    • El tercero y más complejo Cross Docking por lo que significa en la operación. Los pedidos deberán ser preparados en la zona de acondicionamiento, tomando mercancías provenientes de los camiones y parte de las que ya están almacenadas en las instalaciones. En el último caso, se requiere de un área de almacenamiento temporal para las mercancías que son recibidas por parte de los camiones que se encuentran descargando en la bodega.

    Sin importar cuál sea el tipo de Cross Docking que apliques en tu operación, es importante recordar que cualquiera puede brindarte grandes beneficios, tales como:

    • Incrementar la velocidad del flujo de productos.
    • Reducir los costos de manipulación.
    • Promocionar la productividad del personal de apoyo.
    • Reducir las necesidades de espacio dentro del almacén.

    ¿Cuáles son las fases del Cross Docking?

    Para llevar a cabo la técnica de Cross Docking, es necesario tener una excelente planificación y control de los tiempos dentro de la operación, cumpliendo a cabalidad con el siguiente proceso:

    1. Programar con antelación la distribución de mercancías por parte de los proveedores.
    2. Recepción de la mercancía en las instalaciones de la empresa.
    3. Registro, revisión y control de calidad de  la mercancía recibida.
    4. Embalaje (de ser necesario).
    5. Expedición de la mercancía según las exigencias del cliente.

    Cabe resaltar que, el Cross Docking es una técnica ideal para industrias que trabajan con artículos que no requieren de ningún tipo de conservantes, o aquellos productos que deban ser transportados bajo temperaturas específicas.

    Actualmente, el Cross Docking es empleado por muchas empresas en el mundo, ya que suple la necesidad de tener una cadena de suministro omnicanal, no obstante, es recomendable asesorarse previamente con un proveedor de servicios especializado que pueda brindarte asesoría sobre cuál, de los tres tipos de Cross Docking, ejecutar en tu compañía.

    En conclusión, el Cross Docking puede llegar a ofrecer innumerables beneficios a tu operación siempre y cuando exista una plena coordinación entre proveedor y cliente.

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    El futuro de la logística de Última Milla

    Ultima milla en Quick

    Sin lugar a dudas, el 2020 fue un año que significó un antes y un después en la historia, sin importar la perspectiva desde la que sea visto. La soledad de las calles, el silencio de los centros comerciales y el mínimo tráfico en las avenidas más concurridas del mundo, serán imágenes que permanecerán en el recuerdo de cualquier persona que haya vivido en esta época, y de los miles de artículos, noticias, videos, testimonios, blogs que hablarán de ello.

    Impacto de la pandemia en la logística de la última milla

    A causa de esto, las industrias se vieron obligadas a modificar su modus operandi, modelo de negocio y sobre todo, acelerar su transformación digital, con el objetivo de continuar operando ante cualquier eventualidad.

    Tal es el caso del sector de la logística y transporte, a quienes se les vió una sobrecarga de trabajo a tan alta demanda, en donde se pudo evidenciar, la necesidad de gestionar envíos y cadenas de suministro con mayor practicidad, sobre todo, en la Última Milla

    El temor a salir de casa, las restricciones impuestas por los gobiernos locales y la facilidad de adquirir productos o servicios a un clic, fueron factores fundamentales para el impulso del e-Commerce, sector que venía tomando gran fuerza en los últimos años en Latinoamérica pero que, obligó, a un público que no se tenía contemplado, a hacer uso de él.

    Hoy en día, las empresas o emprendimientos que NO ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir sus productos o mercancías en el lugar requerido, sencillamente, están fuera del negocio.

    La logística de última milla para los negocios

    Sin embargo, ante las múltiples transformaciones del sector de la  logística y transporte, existe una división por parte de los consumidores, entre aquellos que priorizan una entrega rápida y los que son sensibles al precio en mayor medida.

    La optimización de tiempos y costes de la operación, garantizan la rentabilidad del negocio, aunque el servicio al cliente y la logística inversa apoyados en la digitalización de procesos, son parte del futuro de la Última Milla.

    Ventajas de de la logística de última milla

    En Quick te contamos, qué otros factores harán de tu logística de last mile, un proceso novedoso frente al mercado:

    1. Entregas el mismo día: Según un estudio de la consultora McKinsey, esta demanda de mercado asciende a casi el 30%, destacando principalmente el sector de clientes jóvenes.
    2. Automatización de entregas: Se pensaba que el uso de Drones en la ciudad, estaba muy lejos de la realidad, no obstante, se presenta como una gran alternativa.
    3. Robotización: Además de contribuir en el almacén, los robots se posicionan como una fuente muy rentable de entregas, en donde su margen de error es mínimo.
    4. Delivery en tiempo real: El tener un call center especializado en brindar asesoría del proceso de entrega frente cliente, resulta ser contraproducente para las compañías de logística, dado que, el incremento en gastos, es notorio y la eficiencia, puede disminuir en comparación a una plataforma digital.
    5. Chat on-line: Al dejar de lado las funciones de entrega, los colaboradores podrán centrarse en brindar una óptima asesoría frente al cliente en el uso, condiciones y garantía del producto, sin mencionar, los buenos resultados que traería para la compañía.
    6. A dos pies: Uno de los problemas más recurrentes que se presentan en los últimos metros de la entrega, es el estacionamiento para los vehículos, por lo que, a futuro, se tiene contemplado el hacer las entregas caminando, sin ningún tipo de vehículo, pensado, en aquellas locaciones que están entre edificios o conjuntos residenciales.
    7. Dark Store: Sin mucha publicidad, las denominadas tiendas ocultas están causando un gran revuelo en la red de los e-Commerce, garantizando su efectividad y rentabilidad.

    Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a conocer nuestro blog La tendencia Dark Store.

    1. Logística inversa: El vender, es ganancia para ambas partes, pero el brindar la misma atención, seguridad y comprensión frente a una devolución, garantizará una red de portavoces en el mercado.
    2. La demanda seguirá creciendo: El 2020 significó para Latinoamérica, un crecimiento exponencial del e-Commerce, posicionándose en el mercado, como un sistema de venta confiable, práctico y económico. Se estima que para éste 2021, sea mayor el número de compradores, por lo que se supone, una alta demanda en el sector logístico.

    Negarse a la transformación, es quedarse fuera del mercado

    En el último año, pudimos analizar que la logística de transporte es pilar fundamental para la operación de cada compañía, por lo que, el brindar un excelente servicio de entrega en la Última Milla, es tan importante como el primer contacto con el cliente, y el estar a disposición después de haber generado la entrega, marcará un diferencial ante la competencia.

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    ¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

    funciones de un Freight Forwarder

    En Quick te lo contamos.

    Con el paso del tiempo, y apoyados en las herramientas que la tecnología le ha proporcionado a la industria de servicios logísticos de transporte , el internacionalizar tus productos, se presenta como una gran oportunidad de negocio, sin mencionar, la experiencia que se está adquiriendo en el mercado, la cual es carta de presentación frente al cliente.

    No obstante, el dejar en manos de un tercero tus productos o mercancías, requiere de un alto nivel de compromiso, dado que, todo el proceso de negociación se realiza desde diferentes partes del mundo, sin establecer, algún tipo de contacto físico o apretón de manos que garantice la seriedad de la transacción.

    ¿Qué es un Freight Forwarder?

    Tiene el papel de actuar como intermediario entre la empresa que realiza el envío y el destino final de la mercancía, es decir, es un agente u operador multifuncional, el cual se encarga de manejar el movimiento de mercancías de un punto a otro.

    Por lo general, el Freight Forwarder es designado por el propietario de la mercancía, en donde su objetivo final es: Garantizar que la carga sea tomada desde el vendedor y trasladada hasta el comprador a la hora, en el punto y bajó los costos acordados, apoyado, en diferentes factores que hacen que su labor sea todo un éxito.

    Sin ser el actor principal del negocio, el Freight Forwarder pone a disposición de la operación, diferentes medios de servicios de transporte, como los son: El aéreo, marítimo, terrestre o ferroviario. Dependiendo del tipo de mercancía a transportar o cuál sea su lugar de destino, se selecciona un medio de transporte.

    Usualmente, el Freight Forwarder maneja un gran volumen de envíos, por lo que son muy recurridos en operaciones triangulares (fabricante, intermediario y cliente final), cada uno de ellos ubicado en países de diferentes continentes. A decir verdad, el transporte a utilizar no sería el punto crítico de la operación, la documentación legal, tributaria y liquidación del IVA, si lo es.

    En la mayoría de los casos, un Freight Forwarder son Operadores Económicos Autorizados (empresa u organización involucrada en el movimiento internacional de mercancías y que ha sido aprobada por una administración nacional de aduanas – Tomado de DVS – Glosario), a quienes se les permite, aprovechar el despacho de aduana simplificado, especialmente, el pago diferido de los derechos de importación.

    ¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

    Además de tener bajo su poder una larga lista de transportadores por todo el mundo, el Freight Forwarder debe:

    • Organizar documentación comercial y financiera de la mercancía.
    • Negociar contratos de carga al más bajo costo frente al mejor postor.
    • Monitorear cada uno de los movimientos de la carga.
    • Supervisar el transporte, los despachos aduaneros e inspecciones portuarias.
    • Organizar el almacenamiento de la carga.
    • Reserva de carga con la línea naviera.
    • Tener un conocimiento profundo del movimiento de carga sobre fronteras.

    Al ser el contacto directo con cada uno de los entes fronterizos, el Freight Forwarder está en condiciones de brindarte un asesoramiento frente a costos externos, como lo son: fletes, costes de documentación especial, gastos de despacho de aduana y derechos de aduana.

    Sin embargo, a la fecha, existen nuevos modelos de negocios digitales que están tomando cada vez más fuerza en el mercado, tal es el caso de las startups, quienes, además de mejorar la experiencia del cliente, aumentan la eficiencia de la operación, reduciendo hasta un 40% los costos operacionales, sin mencionar, la posibilidad que se le da al cliente de tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

    Para cada operación se requiere de un especialista que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, por esta razón, si un Freight Forwarder quiere seguir siendo competitivo en la industria, deberá adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, integrando, como pilar de su operación, a la tecnología.   “Zapatero a sus zapatos”.

    En Quick,  nos convertimos en el enlace entre puertos, el contacto entre transportadores, el pase especial en fronteras y  la cara ante al comprador o consumidor final, garantizando tu entrega en tiempo récord.

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