¿Qué es el OTIF?
OTIF significa “on-time” (pedidos a tiempo) e “in-full” (pedidos completos). Es un concepto que exige que se cumplan ambas cosas al mismo tiempo ¡CUIDADO! no por separado.
“El OTIF es un indicador de desempeño de la industria de logística de distribución que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full).” (Tomado de: Negocios Globales – Los despachos y entregas OTIF (On Time, In Full)).
Vale la pena resaltar que, al trabajar bajo éste tipo de indicadores, se puede segmentar el origen del problema. La empresa es capaz de identificar si su debilidad radica en la entrega o en la producción/preparación de pedidos, y así, actuar de forma más objetiva, rápida y eficiente.
Si se analiza a detalle, el OTIF te da la posibilidad de tener un panorama más amplio de lo que es la satisfacción del cliente, es decir, si la empresa ha cumplido a cabalidad con las exigencias del mismo. Tanto On Time como In Full, deberán cumplirse en su totalidad, pero en caso de presentar algún problema con el producto o retraso en su entrega, el cliente asumirá una postura de insatisfacción y al mismo tiempo, se elevará el número de solicitudes en botones como “sugerencias”. Por esta razón, el OTIF reúne estos dos tipos de evaluación, concluyendo, en la mejora continua de procesos.
¿Cómo se calcula el OTIF?
Para ello, es necesario tener en cuenta que:
- El indicador OTIF está basado en el cumplimiento de los pedidos, más no en el volumen de los mismos.
- Si se desea hacer algún tipo de seguimiento, se deberá realizar una evaluación por cada producto a despachar, es decir, On Time x In Full.
Bajo éste lineamiento, el cálculo puede resultar fácil.
Supongamos que una empresa hizo 1.000 entregas en el mes, de las cuales 900 fueron entregadas a tiempo y 800 estuvieron dentro de las especificaciones del cliente:
- On Time (en %): número de entregas realizadas a tiempo / número total de entregas (por ejemplo: 0,9 o 90%)
- In Full (en %): número de entregas que estaban dentro de las especificaciones / número total de entregas (por ejemplo: 0,8 o 80%).
OTIF (en %): On Time x In Full (en el ejemplo: 0,9 x 0,8= 0,72, o sea, 72%).
Para que el OTIF alcance su 100% de efectividad, es necesario cumplir de principio a fin con las especificaciones del cliente. Se calcula, que éste indicador debe estar por encima del 90% para las compañías.
¿Cuáles son los beneficios o ventajas del OTIF?
Sin lugar a dudas, el poder evaluar constantemente cada proceso por separado, es uno de los mayores pilares del OTIF, sin embargo no termina ahí:
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- Reducción de gastos operacionales.
- Mayor control de calidad.
- Mejor control del inventario.
- Óptima utilización del almacén.
- Mejora el rendimiento de la entrega.
- Aumenta, exponencialmente, la satisfacción del cliente.
¿Qué tan alto deseas llegar? El OTIF es el indicador perfecto para medir tus expectativas frente a la efectividad de tus entregas, mientras más cerca estés del 100%, mayor calificado será tu proceso.
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