La nueva ley de movilidad en México, que entró en vigencia en mayo del 2022, tiene dos objetivos claros. El primero, establecer medidas para proteger a los actores viales más vulnerables, es decir, los peatones. Y segundo, promover la sostenibilidad mediante el uso de bicicletas, transporte público, caminatas, etc.
Si bien la ley no habla de una regulación clara para el transporte de carga, en términos generales afecta a las empresas transportistas. Veamos por qué.
¿Qué dice la ley de movilidad en México?
Velocidad límite, artículo 49, parágrafo III
- 30 km/h en calles secundarias y terciarias.
- 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
- 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
- 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.
- 50 km/h dentro de zonas urbanas.
- 80 km/h para transporte de mercancías en carretera.
- Menor a 50 km/h en cualquier intersección.
Alcoholímetro, artículo 49, parágrafo XII, ley de movilidad en México
Las autoridades viales están en la obligación de realizar pruebas de alcoholimetría permanentemente.
Para los conductores particulares, el nivel de alcoholemia debe ser inferior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en la sangre, mientras que los conductores de servicio público o transporte de carga tendrán un límite de 0 grados de alcoholemia.
Sin embargo, la penalización para estos últimos por violar esta norma es de mínimo seis meses de suspensión de la licencia, un periodo inferior al de conductores particulares, a quienes se les puede suspender la licencia por mínimo un año.
Prueba de conducción, artículo 51
Con la nueva ley de movilidad en México se hace obligatorio el examen práctico y teórico para obtener la licencia de conducción.
Cinturón de seguridad, artículo 49, parágrafo IV
Ya no solo los pasajeros delanteros deberán portar el cinturón de seguridad. Con la nueva norma, todos los pasajeros están en la obligación de llevarlo.
Para los niños menores de 12 años, además, se decidió que deben viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI).
Uso del celular, artículo 49, parágrafos X y XI
Llamar o ver mensajes de texto desde un celular u otro dispositivo móvil similar queda prohibido, salvo que se utilicen manos libres. Y en caso de que sea necesario utilizar un celular para prestar el servicio de transporte, este deberá ir en un sujetador y no obstaculizar la visión del conductor.
Los puntos que aplican para el transporte de mercancías
La ley de movilidad y seguridad vial se ha enfocado especialmente en hacer que el transporte sea sostenible y eficiente. De hecho, este último concepto es considerado una de las finalidades del derecho a la movilidad inscrito en esta normativa.
Esta eficiencia se refiere a tener un sistema de movilidad seguro y que reduzca el impacto negativo sobre el medioambiente. En lo corrido de toda la ley, vemos como este tema se reitera en varios apartados, en los que incluye a los transportadores de mercancías.
En el artículo 7 se menciona la “promoción de la regulación del transporte de carga a efecto de mejorar su eficiencia operacional y ambiental”, como una de las facultades del sistema nacional.
Más adelante, en el artículo 31 se retoma el tema al hablar de “promover acciones para hacer más eficiente la distribución de bienes y mercancías, con objeto de aumentar la productividad y minimizar los impactos negativos de los vehículos de carga en los sistemas de movilidad”.
Y finalmente termina con el artículo 47, asegurando que “A efecto de mejorar la calidad ambiental y disminuir los riesgos de siniestros de tránsito, las autoridades podrán promover mecanismos y programas para la renovación del parque vehicular de prestadores del servicio de carga”.
A pesar de que la ley de movilidad en México no está directamente ligada a la regulación del transporte de carga, sí invita a una renovación del sistema para aumentar la seguridad, mejorar el tránsito y favorecer la sostenibilidad.
Así es como la ley de movilidad y seguridad vial contribuye a mejorar el rendimiento operativo
Como se mencionaba anteriormente, la finalidad de regular el transporte en México es llevar a que la movilidad sea eficiente. Según un estudio de Traffic Congestion Index de 2021, Ciudad de México llegó al puesto 28 entre las ciudades con el peor tráfico del mundo.
Siendo esta la situación actual, el país entero está llamado a adecuarse a las normas de movilidad para mejorar el tráfico, una acción que, en últimas, favorecerá a las empresas, ya que al reducir el tiempo que pasa un conductor en embotellamientos en la ciudad, aumenta el Lead Time o tiempo de entrega.
Cuando se tiene un Lead Time óptimo, los clientes son felices y si estos están satisfechos, la empresa también.
Y no solo esto, aumentar las medidas de seguridad para los conductores, asegura que ocurran menos accidentes y siniestros viales, en los cuales, en el mejor de los casos, se invierten cientos de dólares para reparar a las víctimas y se pierden numerosas horas hombre de productividad.
Por más contraproducente que suene, la reducción del límite de velocidad contribuye a aumentar el rendimiento operativo.
En cuanto a la aprobación del uso del celular en casos en los que sea estrictamente necesario para prestar el servicio de transporte; es una medida acertada gracias a la cual las empresas puedan monitorear el trayecto de los vehículos.
Quick actualmente utiliza esta metodología a través de una aplicación que los conductores descargan en sus dispositivos móviles. Desde esta app, se puede ver el trayecto recorrido, recopilar evidencias de novedades en la vía o del mismo proceso de entrega, usar la opción de cubicaje para optimizar el espacio, entre muchas otras funciones.
La ley de movilidad en México es sin duda alguna una ayuda para las empresas que transportan mercancía. Solo hace falta ser eficiente, sostenible y por supuesto, tener a Quick como aliado.