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Modelo micro-fulfillment

micro-fulfillment
Modelo Micro-Fulfillment

El Modelo Micro-fulfillment, es una planeación logística que busca acercar los productos al consumidor final, para que de esta forma, se agilice el sistema de entregas de compras online. 

Es un modelo que se centra en las entregas de Última Milla, el cual se caracteriza por ser de dimensiones pequeñas, estar dentro de la urbe urbana y contar con un sistema de almacenamiento automático. Minihubs urbanos destinados para enlistar un alto número de pedidos de muy pocas referencias cada uno, como se suele utilizar en las ventas digitales.

A decir verdad, han sido muchas las compañías que han decidido adoptar el Modelo Micro-fulfillment, dado que, con el auge del e-Commerce, se han desarrollado nuevos hábitos de consumo en el mercado. Agilidad, eficiencia y entregas contrarreloj, son el reto al que se enfrenta éste sistema.

A partir de allí, las empresas minoristas han tenido que reorganizar su cadena de valor a las exigencias del mercado, comenzando por la adaptación del almacén a la omnicanalidad. De aquí surge el término Modelo Micro-fulfillment, es decir, microplataformas logísticas, las cuales son ubicadas en zonas urbanas, con el objetivo de acercar el producto al consumidor final.

Si una compra es recibida después de 2 o 3 días, la satisfacción del cliente disminuirá notablemente, en principio, frente a la marca y por ende, ante el proveedor. Por esto, se han desarrollado mecanismos de entrega Same Day o Next Day, en donde la logística juega un rol determinante en el cumplimiento de las entregas.

Si quieres saber más sobre éste tema, visita nuestro Blog: ¿Qué es y cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Modelo Micro-fulfillment?

Uno de los factores más representativos de éste modelo, es que le permite a las empresas la preparación de pedidos de forma casi inmediata, ya que se establecen puntos logísticos estratégicos que complementan la omnicanalidad. 

Además, entre los beneficios a resaltar, se destacan:

  • Mejoras en los tiempos de entrega – Al ser microplataformas logísticas dentro de la ciudad, se tiene la posibilidad de disminuir los tiempos de espera del cliente final.
  • Optimización de la estrategia omnicanal – En caso de devoluciones, la descentralización logística te permite preparar pedidos de un alto volúmen.
  • Aumento en el porcentaje de ventas mensuales – Al ser un modelo de entregas híbrido, los sistemas Same Day o Next Day, facilitan la decisión de compra del usuario.
  • Minimiza los costos logísticos – La proximidad con el cliente, optimiza los costos de distribución y transporte.
  • Mejoras en el proceso de devoluciones – En datos estadísticos, del 15 al 20% de las compras de e-Commerce. Un modelo micro-fulfillment puede servir también como centro de devoluciones.

Desventajas del Modelo Micro-fulfillment

Aunque es un sistema que se adapta a la demanda del mercado, puede presentar algunos inconvenientes:

  • Mayor inversión económica – Además de su infraestructura, se requiere un software de automatización competente frente al mercado.
  • Complejidad en la cadena de suministro – No es fácil estandarizar una idea de negocio en las diferentes regiones del país o del continente, por lo que contar con un software de automatización que soporte la información detallada y en tiempo real de las, es esencial.
  • Capacidad de almacenamiento limitada – No son CEDIS y pueden llegar a ocuparse fácilmente dependiendo del flujo de trabajo con el que cuente el e-Commerce.

Aunque los costos logísticos implican un gran porcentaje de la venta, no siempre determinan el retorno de la inversión, por lo que crear una estrategia en base a las necesidades de tu cadena de valor, es lo recomendable.

¿Quieres saber más acerca de micro-fulfillment?

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Logística

¿Qué es Método Kaisen y cómo aplicarlo en tu empresa?

Qué es Método Kaisen

¿Qué es Método Kaisen? y como aplicarlo en tu empresa.

El método Kaizen, de origen japonés, es cada vez más utilizado por las compañías de éste lado del hemisferio, el cual le promete una mayor eficiencia a la empresa a través de pequeñas modificaciones, pero constantes, que logran hacer la diferencia a corto y mediano plazo.

¿Qué es el método Kaizen?

Es un método que desarrolló el ingeniero japonés Taiichi Ohno para el fabricante automovilístico Toyota, después de haber culminado la Segunda Guerra Mundial, su objetivo era incrementar la productividad y competitividad según las compañías occidentales.

El método Kaizen (“el cambio para mejorar”, en japonés), es un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos. Dicha mejora, se lleva a cabo revisando cada paso o actividad que se desarrolla durante la operación o ejecución de un producto. Hecho el análisis, se deberán identificar los puntos en los cuales se puedan realizar cambios, con el fin de potenciarlos y hacerlos más eficientes para su cometido.

Los avances tecnológicos, la globalización y el corto ciclo de vida de los productos, hacen que sea inevitable que se creen nuevas formas de producción, minimizando los costos y maximizando la calidad de los mismos, así como el tiempo de respuesta ante posibles imprevistos del cliente.

¿Cuáles son las 5S del método Kaizen?

Para que el Kaizen sea efectivo, se deberá seguir al pie de la letra las 5S:

  1. Seiri (Clasificar): El primer paso del método Kaizen es separar o clasificar las actividades, funciones o tareas del proceso o producto según su relevancia.
  2. Seiton (Ordenar): Organizar, de forma detallada, las herramientas que el trabajador requiere para cumplir con su función. Entre más cerca estén a él, menor será su tiempo de desplazamiento.
  3. Seiso (Limpiar): Quizá sea la S más importante, dado que, es aquí donde se deberán identificar los errores del proceso y de forma inmediata, plantear una solución.
  4. Seiketsu (Estandarizar): Luego de haber identificado los fallos y haber estructurado una posible solución, se establecerán reglas o parámetros que hagan cumplir las modificaciones pertinentes.
  5. Shitsuke (Disciplina): Si existe un factor común entre los habitantes del país de oriente, es su disciplina. La quinta S significa el compromiso y determinación por parte de toda la organización por cumplir con las 4’S anteriores. Es el momento de interiorizar y hacer parte de sí las nuevas reglas, acciones y operativas dentro del proceso.

En conclusión, lo que propone el método Kaizen es, básicamente, eliminar u optimizar procesos que no aportan valor a la operación o creación del producto, el cual origina un mecanismo productivo que se puede categorizar en 7 aspectos:

  1. Defectos.
  2. Excesos de producción.
  3. Transporte.
  4. Tiempos de espera.
  5. Inventarios.
  6. Movimientos del colaborador.
  7. Procesos innecesarios.

A través de las 5S, se tendrá la posibilidad de incrementar la rentabilidad de la organización, identificar (para posteriormente), eliminar aquellos procesos y actividades que no le aporten un verdadero valor al core de la compañía.

De esta manera, se puede observar cómo las empresas se encaminan hacia la perfección operativa, minimizando los costos y potenciando la productividad de sus operarios, sacándole el máximo provecho posible a las herramientas con las que cuenta la misma.

Sin lugar a dudas, aunque sea un proceso de identificación de problemas manual, la tecnología hace que los procesos, tanto internos como externos de la compañía, puedan desarrollarse de manera ágil, eficiente y rentable, por lo que contar con los instrumentos adecuados para el desarrollo de las actividades operacionales, es esencial.

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Innovación Logística

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing

En Quick te lo contamos.

El Lean Manufacturing, nació en la industria automovilística y con el pasar de los años, se comenzó a emplear en las demás industrias entre ellas las empresas de servicios logísticos de transporte y distribución. Un modelo de gestión que tiene como objetivo principal minimizar pérdidas y maximizar la experiencia del consumidor final. A esta metodología se le conoce como: Manufactura esbelta, manufactura ágil, manufactura de clase mundial, sistema de producción Toyota entre otros cuantos nombres.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

La metodología Lean Manufacturing, o también conocida como Lean Production, es un procedimiento de organización del trabajo que se enfoca en la mejora, y optimización continua, del sistema de producción de una determinada compañía, a través de la eliminación de actividades que no suman, ningún tipo de valor, al proceso. Éste tipo de actividades son denominadas como despilfarros o desperdicios, y son aquellas que implican tener una sobreproducción, altos tiempos de espera o imperfectos en los productos.

Sakichi Toyoda, es una de las figuras más relevantes de la filosofía Lean Manufacturing, ya que, junto a su hijo Kiichiro, fundaron en el año 1937, Toyota Motor Company.

Por primera vez, el término Lean Manufacturing, apareció en el en el libro La máquina que cambió el mundo de Womack, Jones y Ross alrededor de los años 70s. Dicha obra, fue la que sacó a la luz pública el sistema de producción lean de Toyota, convirtiéndose en un  best seller mundial.

Dicho sistema, comenzó por incorporarse a las máquinas de Toyoda Automatic Loom, el cual era un dispositivo al que llamó Jidoka, capaz de detectar incidencias y problemas de calidad en la confección de telares, el cual daba aviso, mediante una alerta en tiempo real, a los operarios cuando se rompía un hilo.

De esta manera, el sistema detectaba un error en el proceso de producción y paraba, de forma inmediata, la maquinaría de tejido, evitando crear productos defectuosos, pérdida de tiempo y costos de operación innecesarios.

Gracias a éste sistema de producción, Toyoda Automatic Loom, vendió miles de telares, dinero que sirvió para que, Sakichii y Kiichiro, crearan la empresa de automóviles que se conoce hoy en día como Toyota Motors.

Filosofía Lean Manufacturing

Sin lugar a dudas, el optar por una metodología Lean Manufacturing, te garantiza, de cualquier modo, tres aspectos:

  • Efectividad: Al desarrollar de forma exitosa el Lean Manufacturing, la satisfacción del cliente o consumidor final, estará asegurada.
  • Eficiencia: La utilización oportuna de los recursos, dejará de lado las actividades innecesarias dentro de la operación.
  • Innovación: Aunque es una metodología del siglo pasado, sigue siendo muy rentable para las compañías, identificando, de forma oportuna, los errores dentro de su sistema de producción, ejecutando tareas de mejora continua de forma constante, apostándole a la innovación de procesos.

¿Cuáles son los beneficios del Lean Manufacturing? 

Además de ser un método de gestión focalizado en la invención de flujos para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios, entre los beneficios a destacar, aparecen:

    • Reducción en los costos operacionales, de producción  e inventarios.
    • Minimiza el Lead Time.
    • Mejora la calidad del servicio.
    • Incrementa el compromiso del equipo de colaboradores.
    • Reducción de desperdicios.
    • Disminución en los tiempos de espera.
    • Orden y parametrización en cada uno de los procesos de la organización.

Confiar en éste tipo de metodología conlleva muchos beneficios y puede significar que la compañía se mantenga en el radar de la competencia a medio y largo plazo. El pensamiento Lean, implica una optimización de costos, tiempos y capital humano en beneficio del empleador, garantizando la satisfacción del cliente de principio a fin.

El Lean Manufacturing es una cultura empresarial flexible que se presta para una mejora constante, a la medida y en el tiempo justo según las exigencias del cliente.

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Visita nuestra página web y conoce, de la mano de expertos, lo que una empresa especializada en logística puede hacer por la rentabilidad de tu negocio.

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Logística

¿Qué es el Takt time?

En Quick te lo contamos.

El Takt Time es un concepto que es utilizado en el área de producción de una determinada compañía, el cual hace referencia al ritmo de fabricación que se debe mantener para satisfacer la demanda del mercado en toda su línea de producción.

¿Qué es el Takt time?

El Takt Time o Tiempo Takt (que en alemán significa velocidad, ritmo o compás), es el tiempo que, de media, se emplea en producir un producto. En pocas palabras, es el tiempo medio que pasa entre el inicio de la producción de un artículo y el inicio de la producción del siguiente, cuando estos inicios están programados para satisfacer la demanda media. Este tiempo deberá ser modulado por los colaboradores del almacén según la cantidad de pedidos que se tengan en fila.

La finalidad de conocer esta medida, es, que las actividades del negocio sean sincronizadas en función del pulso fijado por la demanda del cliente.

El Takt Time deberá ser calculado previamente con base en la capacidad productiva de los colaboradores del almacén y las previsiones que se generen a través de la demanda, por consiguiente, la empresa NO es quién define el Takt Time, sino los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el Takt Time y el Lead Time?

Por un lado, el Lead Time (Tiempo de Ciclo), hace referencia al tiempo total requerido desde que se genera la orden de compra hasta que concluye en la entrega al cliente o consumidor final, incluyendo dentro de éste tiempo, todas las actividades logísticas necesarias para cumplir con la entrega.

Por otra parte, el Takt Time, se centra en la etapa de producción, ese tiempo máximo en el que debe elaborarse un producto para satisfacer las necesidades del cliente.

A diferencia del Lead Time, es un tiempo estimado (No exacto), que sirve como un KPI para determinar si se está cumpliendo (o no), con lo esperado.

¿Para qué sirve el Takt Time?

Sirve para que las empresas puedan determinar el ritmo de salida de productos que deben alcanzar para cubrir la demanda promedio del cliente, es decir, cubrir bajo parámetros específicos de tiempos las exigencias del mercado.

¿Cómo se calcula el Takt Time?

Para calcular el Takt Time de una línea de producción, se deberá dividir el tiempo de trabajo neto realizado durante una jornada entre el número de productos requeridos diariamente por el cliente.

Por ejemplo: Si una empresa de juguetes debe producir durante un turno de ocho horas (con 25 minutos de descanso), 546 unidades para su cliente, el ritmo de producción para cada juguete equivale a 50 segundos. A partir de esta medición, la empresa tiene que establecer un ritmo de producción estable y en sincronía con la demanda.

¿Cuáles son los beneficios del Takt Time?

  • Elimina la sobreproducción de productos: Se produce bajo un un número determinado de productos,  más no por cantidades exageradas.
  • Disminuye costos operativos: Un posible sobrestock aumentaría, de forma notable, los costos de almacenamiento, con el Takt Time, esto quedaría automáticamente eliminado.
  • Optimización de recursos logísticos: Con el Takt Time, se tiene la posibilidad de definir de forma eficiente los turnos de trabajo, periodicidad de aprovisionamiento o ajustar la fabricación bajo la capacidad productiva de la maquinaria a disposición de la compañía.
  • Minimiza el margen de error: Con un ritmo de trabajo constante los errores disminuyen drásticamente.

Sin lugar a dudas, el Takt Time te da la posibilidad de establecer objetivos reales de producción, que demuestran al equipo de colaboradores dónde está el error, cómo solucionarlo y  continuar, de forma inmediata, con la operación, lo que se traduce, en un incremento de eficiencia notable en todas las operativas relacionadas con la supply chain. 

¿Quieres saber más acerca del Takt time?

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¿Qué es la Cadena de Suministro 4.0?

Cadena de Suministro 4.0

¿Qué es la Supply Chain 4.0?

La cadena de suministro 4.0 es el proceso de implementación de tecnologías, métodos de producción y gestión stock a base de tecnología avanzada, el cual potencie, de manera significativa, la productividad y eficiencia de todas las operativas que conforman la supply chain.

El objetivo principal de la cadena de suministro 4.0, es, básicamente, impulsar la digitalización e integración de procesos tanto de forma horizontal (áreas que componen a la compañía), como vertical (a lo largo de la supply chain; fabricación, producción, distribución, entregas y satisfacción del cliente), obteniendo, información en tiempo real en todo momento de la operación, creando así, un ecosistema digital que te permita planificar, de mejor manera, tu relación con los clientes.

“A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data).” 

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog La cuarta revolución logística.

Según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics, en 2019, había 2,7 millones de robots industriales operando en centros de producción y almacenes a lo largo de todo el mundo, elevando las cifras hasta en un 12% con relación al año inmediatamente anterior.

China (140.500), Japón (49.900), Estados Unidos (33.000), Corea (27.900) y Alemania (20.500), son los países con el mayor número de robots instalados en el año 2019 en el mundo, según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics.

La cadena de suministro 4.0, nace bajo la necesidad de ofrecer un óptimo servicio al cliente. Sólo con la integración de un WMS (Warehouse Management System), se garantizan las entregas en un plazo máximo de 24 horas, limitando las devoluciones e incrementando el porcentaje de eficiencia frente a la competencia.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de la cadena de suministro 4.0?

Pasando por la capacidad de adaptación del almacén bajo herramientas como la Inteligencia Artificial (IoT), hasta concluir en el resguardo de la información recolectada mediante el blockchain, estas son las ventajas de implementar una cadena de suministro 4.0:

  • Con relación a los costos de almacenaje y transporte, se calcula un incremento de hasta un 30% en la optimización de costos dentro de la operación logística.
  • Mayor eficiencia y productividad a lo largo y ancho de la supply chain.
  • Disminuye, notablemente, el margen de error de producción y entrega.
  • Reduce, hasta en un 25%, el tiempo de espera en respuesta al cliente.
  • Integra, aquellos procesos independientes, en pro del resultado final.

La pregunta a realizar sería ¿Cuál es el punto negativo aquí? A decir verdad, implementar una transición de lo manual a lo digital, implica un costo significativo, aunque, a largo plazo, el ROI y los beneficios en el flujo de trabajo, tienen su recompensa. La mayoría de las empresas, realizan éste proceso de forma paulatina, sin dejarle tomar tanta ventaja a la nueva era.

Las nuevas tendencias de consumo, han obligado a las diferentes cadenas de valor de todo el mundo, a tener un sistema de adaptabilidad que sea eficiente para el cliente y competitivo frente al mercado, buscando con rigurosidad, la perfección dentro de la operación. En éste proceso, han sabido salir adelante aquellas corporaciones que van a la par de los avances tecnológicos, apoyarse en un software que automatice las operativas, como la ubicación del producto dentro del almacén y el estado actual del mismo durante su proceso de entrega, es clave.

¿Quieres saber más acerca de la Cadena de Suministro 4.0?

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¿Qué es el OTIF?

¿Qué es el OTIF?

OTIF significa “on-time” (pedidos a tiempo) e “in-full” (pedidos completos). Es un concepto que exige que se cumplan ambas cosas al mismo tiempo ¡CUIDADO! no por separado.

“El OTIF es un indicador de desempeño de la industria de logística de distribución que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full).” (Tomado de: Negocios Globales – Los despachos y entregas OTIF (On Time, In Full)).

Vale la pena resaltar que, al trabajar bajo éste tipo de indicadores, se puede segmentar el origen del problema. La empresa es capaz de identificar si su debilidad radica en la entrega o en la producción/preparación de pedidos, y así, actuar de forma más objetiva, rápida y eficiente.

Si se analiza a detalle, el OTIF te da la posibilidad de tener un panorama más amplio de lo que es la satisfacción del cliente, es decir, si la empresa ha cumplido a cabalidad con las exigencias del mismo. Tanto On Time como In Full, deberán cumplirse en su totalidad, pero en caso de presentar algún problema con el producto o retraso en su entrega, el cliente asumirá una postura de insatisfacción y al mismo tiempo, se elevará el número de solicitudes en botones como “sugerencias”. Por esta razón, el OTIF reúne estos dos tipos de evaluación, concluyendo, en la mejora continua de procesos.

¿Cómo se calcula el OTIF?

Para ello, es necesario tener en cuenta que:

  • El indicador OTIF  está basado en el cumplimiento de los pedidos, más no en el volumen de los mismos.
  • Si se desea hacer algún tipo de seguimiento, se deberá realizar una evaluación por cada producto a despachar, es decir, On Time x In Full.

Bajo éste lineamiento, el cálculo puede resultar fácil.

Supongamos que una empresa hizo 1.000 entregas en el mes, de las cuales 900 fueron entregadas a tiempo y 800 estuvieron dentro de las especificaciones del cliente:

  • On Time (en %): número de entregas realizadas a tiempo / número total de entregas (por ejemplo: 0,9 o 90%)
  • In Full (en %): número de entregas que estaban dentro de las especificaciones / número total de entregas (por ejemplo: 0,8 o 80%).

OTIF (en %):  On Time x In Full (en el ejemplo: 0,9 x 0,8= 0,72, o sea, 72%).

Para que el OTIF alcance su 100% de efectividad, es necesario cumplir de principio a fin con las especificaciones del cliente. Se calcula, que éste indicador debe estar por encima del 90% para las compañías.

¿Cuáles son los beneficios o ventajas del OTIF?

Sin lugar a dudas, el poder evaluar constantemente cada proceso por separado, es uno de los mayores pilares del OTIF, sin embargo no termina ahí:

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  • Reducción de gastos operacionales.
  • Mayor control de calidad.
  • Mejor control del inventario.
  • Óptima utilización del almacén.
  • Mejora el rendimiento de la entrega.
  • Aumenta, exponencialmente, la satisfacción del cliente.

¿Qué tan alto deseas llegar? El OTIF es el indicador perfecto para medir tus expectativas frente a la efectividad de tus entregas, mientras más cerca estés del 100%, mayor calificado será tu proceso.

¿Quieres saber más acerca del OTIF?

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Logística Elástica: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Logística Elástica
En Quick te lo contamos. Un entorno de altísima competencia, cambiantes exigencias por parte de los usuarios y márgenes de error cada vez más ajustados a la perfección, hacen que la logística elástica sea una ventaja para cualquier tienda on-line. El alto costo del suelo logístico y sus necesidades de espacio, han provocado que diferentes inmobiliarias hayan centrado su atención en la construcción de medianos y pequeños almacenes, cerca, o incluso, dentro de las ciudades principales, dejando de lado, los grandes centros de distribución a las afueras de la misma. Son conocidos como plataformas de distribución urbana o almacenes urbanos, los cuales son recurrentes por tiendas o emprendimientos on-line de pequeña o mediana magnitud, en busca de una mayor eficiencia y agilidad en la entrega de sus pedidos. Además de su cercanía, la capacidad de adaptabilidad y el personal a cargo del almacén, son factores que determinan éste tipo de procesos. Es decir, se hace una transición de una “logística rústica” hacia la logística elástica. 

¿Qué es la Logística Elástica?

La logística elástica “se refiere a la flexibilidad para expandir y reducir las capacidades, con el fin de alinearse con las demandas dentro de la cadena de suministro, durante un período de tiempo determinado.” (Tomado de: OBS Business School – Logística Elástica: Un nuevo cambio de paradigma). En otras palabras, es la facultad de ampliar o restringir los recursos de un almacén bajo su capacidad de entrega. Con la elastic logistics, se tiene la posibilidad de escalar las operaciones y recursos del almacén acorde a las necesidades de la demanda, con el fin, de NO exceder sus costos en épocas de mayor volumen de salida de productos en el almacén. Sin embargo, ser flexible para reducir los costos y margen de error, no es tan fácil como parece. En la mayoría de los casos, las grandes corporaciones trabajan bajo la filosofía Just in Time, mientras que las PYME´s lo hacen a través de la implementación de Lean Manufacturing. (“busca la forma de mejorar y optimizar el sistema de producción, tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añadan valor en el proceso de producción.”) (Tomado de: Lean Manufacturing 1.0 – Qué es y cómo implementarlo en tu empresa Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Qué es el Just In Time?

¿Cuáles son los beneficios de la Logística Elástica?

Para un mercado que se ha visto en alza (digital), y que no da señales de cambio, la logística elástica se presenta como una de las mejores alternativas de entrega que existen actualmente. Aquí en Quick, te contamos sus principales beneficios, entre los que se destacan:
  • Eficiencia en la gestión de entregas – Adoptando nuevos métodos (como el Just in Time), que incrementan su productividad en la preparación del producto y posterior envío.
  • Adapta los costos a los ingresos – Contratando personal solamente cuando la demanda lo requiera.
  • Flexibilidad en la gestión del almacén – Trabajando de la mano con un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), se asegura la escalabilidad del almacén. 
  • Incrementa la satisfacción del cliente – Brindando asesoría personalizada sin la necesidad de ocuparse de temas logísticos.
  • Mejora la visibilidad y control de la operación – Implementando herramientas tecnológicas que te permitan conocer el estado (en tiempo real), de tu inventario, SKU y expediciones, otorgando transparencia en tu gestión.
Sin lugar a dudas, la elastic logistics te da la posibilidad de flexibilizar tu modus operandi acorde a las exigencias del mercado, ahorrando en costes e incrementando tu productividad, lo que se traduce, en una gestión operacional exitosa. ¡Recuerda! Tu objetivo es el comercio electrónico, no la logística. Contar con un proveedor que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, no solo te garantiza la satisfacción del cliente, sino que, además, tendrás más tiempo para centrarte en tu core business y mantenerte enfocado en el negocio.

¿Quieres saber más acerca de Logística Elástica?

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¿Qué es y cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

Same Day Delivery
Same Day Delivery

En Quick te lo contamos.

Sin lugar a dudas, el 2020 significó un antes y un después en la historia, un giro de 180° que obligó a cambiar la forma de realizar ciertas funciones, tal es el caso de las entregas de Última Milla. Un servicio que se vió alza (especialmente en Latinoamérica), ante las diferentes medidas cautelares impuestas por cada gobierno nacional, lo que incentivó a los usuarios, a hacer uso de sus dispositivos móviles y al mismo tiempo, convertirse en clientes recurrentes de diferentes marcas, exigiéndoles puntualidad, eficiencia y rapidez en sus entregas. Éste último punto, quizá sea el más relevante para el mercado por lo que el sistema same day, es la solución.

¿Qué es Same Day Delivery?

En español, entrega el mismo día, el cual tiene como objetivo final, entregar el producto (en un plazo máximo de 24 horas), en las manos del cliente o consumidor final. Marketplaces como el de Amazon y eBay, fueron pioneros en adoptar este sistema de entregas.

¿Sabías qué, el 37% de los consumidores está dispuesto a pagar MÁS si el plazo de entrega se reduce?

Tomado de: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020).

Actualmente, el proceso logístico de entrega (el cual hace un tiempo muchos e-Commerce desconocían), pasó a ser parte fundamental de su proceso de compra, dado que, al ofertar sus productos bajo la modalidad de Same Day Delivery o Dark Store, sus ventas aumentaron.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog: La tendencia Dark Store.

Según el Estudio Anual de Ecommerce 2020 del IAB Spain, los compradores son cada vez más exigentes y aunque el precio sigue siendo un factor clave para repetir una compra (56%), cada vez se da más importancia a la facilidad de devolución (53%), plazos de entrega (51%) y calidad del producto (45%).

“Compra eso que deseas, recíbelo cuando quieras y en el sitio que tú decidas”.

Una tendencia que ha venido repuntando en los últimos años y que, con la integración de e-Commerce, Marketplaces y cientos de emprendimientos, da a entender que no va a parar y que su crecimiento, es inminente. 

 ¿Cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

Indudablemente, mejora la experiencia del cliente hasta la optimización de tiempos y costos de la operación logística, sin embargo, no termina ahí:

  • Promueve la fidelización del cliente – En donde se crea un grupo selecto de entregas, otorgando descuentos y promociones.
  • Reduce el índice de devoluciones – Al entregar el mismo día, no hay tiempo para remordimiento.
  • Ahorro en gastos de envío – Aunque se requiere de un proveedor logístico, las entregas locales son más económicas que las nacionales.
  • Aumenta la seguridad del cliente – Recibiendo su compra en el menor tiempo posible.
  • Omnicanalidad logística – Manteniendo como eje central al cliente, toda tu operación será más eficiente.

Indudablemente, adoptar un sistema de entregas Same Day Delivery, es determinante en el proceso de compra de los usuarios, puesto que, no sólo se le da la libertad de seleccionar su método de entrega, sino que, además, se le da la posibilidad de tener el producto en sus manos en tiempo récord.

En los servicios de Última Milla, existe un factor común (y a su vez),  el diferencial frente a la competencia, y es el tiempo. Nos acostumbramos a la inmediatez, a tener nuestros productos de compra en el mínimo tiempo posible, sin margen de error, pero ¿Quiénes hacen esto posible?

Un partner de logística que tenga la capacidad de integrarse a tu modelo de negocio, hará de tu operación un proceso más fácil, flexible y eficiente frente al cliente, ya que es la cara ante el cliente final.

Y tú ¿ya lo tienes?

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.

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¿Cuál es la diferencia entre un sistema Push y Pull?

En Quick te lo contamos.

El control de inventarios y la gestión de la demanda de productos, juegan un rol determinante en la cadena de suministro, de allí, se derivan los costos de empresas de transporte o de lanzamiento y por ende, de inventarios. Éste tipo de procesos se pueden desarrollar a través de un sistema push o pull.

¿Cuál es el sistema push?

El sistema push se encarga de reunir todos esos productos de los cuales se sabe que ya existe una demanda suficiente en el mercado, productos que se pueden categorizar como “genéricos”, que se sabe, desde un principio, que si o SI van a salir del almacén. También, en éste caso, se pueden agregar los productos que requieren de un proceso de fabricación más complejo, por lo que se requiere, de una etapa de producción previa, con el fin de atender la demanda a tiempo.

¿Cuál es el sistema pull?

Por otra parte, el sistema pull, es aquel que puede ajustarse en cualquier momento a la demanda del mercado, es decir, que bajo éste sistema, NO se podrá producir hasta que exista una demanda real del producto. Éste tipo de procesos es muy común encontrarlos en productos que son creados bajo demanda o personalizados acorde a la solicitud del cliente.

Como puedes ver, en el primer caso, la producción domina sobre el mercado y en el segundo, el mercado manda sobre la producción. Un sistema que marca el ritmo de producción y más que nada, sobre el inventario del almacén.

Si bien es cierto que ambos sistemas (Push y Pull), tienen seguidores y opositores, la mayoría de las empresas poseen un factor común: la búsqueda constante de la menor escasez posible de productos en el almacén. Sin embargo, es necesario dejar en claro que, ante dicha escasez, se podría estar expuesto a NO poder atender la demanda del cliente en el momento adecuado y que éste, buscara otro proveedor en su lugar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema push?

Ventajas:

  1. Los costes de producción son más bajos ya que se puede producir a mayor escala.
  2. Es un sistema de producción más rápido y flexible, que puede adaptarse a posibles picos sobre la demanda del producto.

Desventajas:

  • Su punto de quiebre se puede presentar en que las previsiones realizadas para comprar la demanda no sean las correctas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema pull?

Ventajas:

  1. Los costos de almacenaje son mínimos, puesto que, no se trabaja con stock.
  2. No se necesita de una planeación de producción, ya que se desarrolla cuando la demanda lo requiera.
  3. La capacidad de gestionar y producir un producto acorde a cada una de las especificaciones del cliente.
  4. Es una práctica logística más sostenible, minimizando costos, tiempos y espacios en la operación.
  5. El costo del producto puede ser más elevado.

Desventajas:

  • Exige un mayor tiempo de producción, lo que se traduce, en un mayor tiempo de espera para el cliente.
  • Ante una fuerte demanda, puede que no se pueda cumplir con toda la producción, ocasionando una rotura de stock y pérdidas económicas significativas para la compañía.
  • La producción puede generar un sobrecosto de materia prima.

¿Se puede dar una combinación de estos dos sistemas?

La respuesta es SÍ. Algunas compañías, hacen uso de ambos sistemas, de tal forma, que obtienen un pronóstico de la demanda MUY preciso y que al mismo tiempo, ajustan sus niveles de producción a la venta del inventario (justo lo necesario). No obstante, es necesario aclarar que NO TODOS los productos se adaptan al mismo sistema de producción, por ejemplo, en el sector automotriz, predomina el sistema pull, en cambio, el sistema push, es utilizado en los sectores que la demanda exacta no está tan bien definida o la oferta por el mismo producto es muy amplia.

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¿Qué está pasando con la Logística Internacional?

En Quick te lo contamos.

Logística Internacional
Logística Internacional

La escasez y el alto costo en el alquiler de contenedores, ha puesto en “jaque” al comercio internacional.

Ante la inminente reactivación comercial a nivel mundial, la escasez de contenedores y los altos precios para transportar mercancías, se encuentran entre las principales razones por las que  los índices de inflación están en alza.

“La situación de los contenedores es mala porque la evolución del comercio global es buena” Alessandro Nicita, economista de la agencia de comercio de la ONU (Unctad) (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores).

A priori, se podría llegar a pensar que es una afirmación positiva frente a la crisis económica que ha dejado consigo el COVID-19, sin embargo, la falta de insumos, materia prima y cientos de otros componentes de las diferentes industrias, demuestran que no ha sido así.

El cierre de fronteras, toques de queda, cuarentenas y otras medidas sanitarias que se han venido realizando en medio de la pandemia, generaron una disrupción en las cadenas (globales), de valor, y una afectación (directa), a los ciclos logísticos de los contenedores.

Una problemática (silenciosa), que se viene acarreando desde el 2020 y que tiene como resultados, las consecuencias de las cuales somos testigos hoy en día.

La falta de contenedores y el incumplimiento en los itinerarios, ha generado un incremento acelerado en los costos de transporte. A la fecha, los fletes promedio de las unidades de 20 pies desde China a América Latina, son 5 veces más elevados a la media de los últimos 12 años.

“Bajo este panorama, el comercio mundial es el que está sufriendo de manera directa las consecuencias. Por ejemplo, según muestra el índice SFCI, que es el indicador más utilizado para medir las tarifas de flete marítimo y analiza los costos de las rutas con China para contenedores de 20 pies, este ha pasado de poco más de 700 puntos en estas fechas de 2019, a los más de 4.500 puntos al cierre de agosto, es decir, un crecimiento de casi 530%.” (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores)

Sin lugar a dudas, es una problemática que afecta de forma directa a las empresas especializadas en logística y transporte internacional, sin mencionar, a los consumidores, pues finalmente son ellos quienes deberán pagar el valor solicitado por la compañía a contratar.

¿Qué está pasando en Colombia?

Si bien es una coyuntura internacional, Colombia no está muy lejos de la realidad. Según Diego Mauricio Gaitan, gerente de Desarrolladora de Zonas Francas, del Grupo ZFB, para Portafolio, “los costos de los fletes han llegado a subir entre 4 y 5 veces.” Un contenedor de China a Colombia que se contrataba entre US$1.500 y US$2.000 antes de la pandemia, hoy está de US$13.000 a US$15.000 si se consigue disponibilidad en la naviera, pues priorizan las rutas hacia oriente y podrían empezar a cerrar vías a Sudamérica, o de lo contrario, debe esperar en puerto pagando almacenamiento.

Las exportaciones de productos de primera necesidad como el azúcar y el café han tenido que desviar sus envíos hacia los puertos de la costa Caribe, generando sobrecostos adicionales de entre el 30 y 70 % debido a la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios en el puerto de Buenaventura.

El Ministerio de Comercio Exterior se ha pronunciado frente a éste tema, asegurando que “las operaciones de comercio exterior en Colombia se desarrollan con normalidad. Sin embargo, la situación mundial de escasez de contenedores y disminución de las frecuencias de viajes de las naves podrían afectar en algún momento el flujo de comercio exterior regular que tenemos en el país”.

Así las cosas, se podría deducir que ha sido una problemática que ha puesto en “jaque” a la logística internacional, elevando de forma exponencial los costos de transporte y la poca disponibilidad de contenedores en los principales puertos alrededor del mundo, generando pérdidas impensadas para la industria y por ende, para el negocio.

La optimización de tiempos, costos y espacios dentro de la operación logística, es un reto al que se deberán enfrentar las compañías de transporte internacional a causa de las complicaciones que se están presentando actualmente, no obstante, es un tema que estará en constante cambio en el último cuarto del año, al ser la época de mayor movimiento comercial en el mundo.

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