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La distribución se adapta a nuevos hábitos de consumo

hábitos de consumo

La distribución de mercancía se han venido transformando bajo las exigencias del cliente. La flexibilidad de las empresas de logística y transporte, ha sido clave en sus operaciones. Y es que, aunque el comercio electrónico aumentó significativamente su índice de ventas en cada país del mundo, los usuarios y compradores han optado por su comodidad y beneficio: Desplazamientos más cortos, comodidades de pago, entregas Same Day y Next Day, son algunos ejemplos de los nuevos hábitos de consumo que se experimentan hoy en día.

Las expectativas de servicio son cada vez más altas. Los usuarios y compradores le exigen a su proveedor de confianza rapidez, facilidades de entrega y control, en una experiencia de compra que mezcla las modalidades presencial y digital.

A estos hábitos de consumo, se le suma el elevado precio de los commodities, los extensos plazos de entrega de materia prima en las compañías y el incremento del combustible, sin mencionar, las medidas de bioseguridad exigidas en los principales puertos de Europa y Asia.

Se pensaba, que los hipermercados a las afueras de la ciudad eran una gran inversión para aquellas marcas que buscaban ampliar su red de negocios. Y si, era una gran inversión. El costo del suelo era mucho más económico que el de la ciudad, al igual que su arrendamiento, por no hablar del flujo de vehículos entrando y saliendo sin ningún tipo de  complicaciones. No obstante, de dos años para acá, los supermercados más pequeños y de proximidad, se recuperan, y no conformes con eso, se posicionan por encima de los hipermercados.

Evidentemente, el abrir grandes bodegas a las afueras de la ciudad, ya no es una opción viable.  Las empresas, comienzan a darle apertura a nuevos formatos de tiendas. Solo en el 2020, los comercios de proximidad o las conocidas “tiendas de barrio”, aumentaron su cuota de mercado en un 1.2 puntos.

Si se hace una breve comparación entre un hipermercado y el supermercado, puede existir una diferencia abismal por el tipo de productos que se ofertan en el primero más no en el segundo. Sin embargo, el supermercado, permite comprar los productos básicos de la canasta familiar a una proximidad relativa de los consumidores.

“La sociedad parece estar modificando sus hábitos de compra y eso, por tanto, hace que las empresas de distribución debamos hacer lo propio al estar en contacto directo con el cliente. En este sentido, la pandemia ha hecho que ciertos hábitos se hayan modificado. Se aprecia claramente que, en parte motivado por las restricciones a la movilidad, el consumidor ha optado por los supermercados de proximidad”

Tomado de: Crónica VascaDel hipermercado a la proximidad, los nuevos hábitos de consumo a los que se adaptan las cadenas.

La importancia de la Tecnología en los hábitos de consumo

Antes que nada, la compañía deberá realizar una planeación estratégica con el fin de analizar las necesidades y hábitos de consumos de su público objetivo, las cuales varían en función del momento y el tipo de compra a generar. Sin esto, se estaría ejecutando una planeación de excesos, sin un rumbo fijo y de gasto innecesario. Por ello, la tecnología y los datos juegan un rol determinante en el planning. 

Si se toma como base las necesidades de los consumidores, se pueden identificar diversas propuestas de valor de forma colaborativa, involucrando diferentes áreas, en donde se podrá definir el modelo logístico, con el fin de segmentar, todos los niveles de la operación: Servicios, productos, clientes, proveedores y los propios circuitos logísticos.

Al obtener las segmentaciones de forma detallada, se tendrá como resultado, un modelo de negocio más flexible, ágil y capaz de adaptarse a hábitos de consumo cada vez más cambiantes.

Data, funcionalidad de entrega

Se dice, que los datos son el oro del siglo XXI, y cuanta razón existe en esta afirmación. Al hacer un uso intensivo de los mismos, a través de soluciones sofisticadas de Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI), te permitirá tomar decisiones de una forma más rápida y objetiva, en donde no sea sólo la experiencia del proceso de compra la que cuente.

Para que todo esto sea posible, es necesario ubicar al cliente en el centro de todo, generando una integración de los sistemas, en donde se podrá tener una visibilidad completa de la supply chain, dado que, no es tarea fácil gestionar cadenas de suministro tan complejas por separado.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías se hacen indispensable para la operación, teniendo en cuenta que el consumidor ha venido desarrollando una transición de lo físico a lo digital, y en donde la transformación de las cadenas de valor, han sido impulsadas por un capital económico significativo para poder satisfacer a plenitud las necesidades de los clientes.

¿Quieres saber más?

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Un 2022 recargado para Quick

Un año más acaba de comenzar y en Quick, nos preparamos de la mejor manera para brindarte la máxima seguridad y confianza a través de nuestros servicios, en donde cada Quicker tendrá una misión especial; cumplir, a toda costa, con las entregas del día a día.

Hemos sido testigos de cómo las ciudades principales de los diferentes países del mundo, se han quedado completamente vacías por temor a una amenaza invisible que se hace presente en cada rincón del planeta tierra. Sin embargo, contamos con la fortuna de tener en nuestra compañía, colaboradores que no necesitan de una capa para ser Superhéroes, armados de una careta, guantes y alcohol para librarse de un virus que nos ha impedido volver por completo a la presencialidad.

Por ello, como empresa, nos aseguramos de cumplir con las exigencias del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), aportando valor, seguridad y confianza a nuestros clientes, colaboradores y proveedores.

Es motivo de orgullo anunciar que el pasado 10 de Octubre del 2021 Quick Help S.A.S. recibió la renovación de las siguientes certificaciones:

  1. ISO 45001: 2018 – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. ISO 14001: 2015 – Sistema de Gestión Ambiental.
  3. ISO 9001: 2015 – Sistema de Gestión de la Calidad.

Prestación de servicios de almacenamiento, distribución Health Care, micro

distribución, transporte y servicios de última milla en mensajería.

“En Quick, tenemos como prioridades, promover espacios seguros y saludables para todos los quickers, fomentar el desarrollo sostenible utilizando de manera responsable nuestros recursos, además de buscar la estandarización de todos los procesos que nos permitan alcanzar la satisfacción de nuestros clientes. Por eso estamos comprometidos en alcanzar la excelencia a través de la certificación de nuestro sistema integrado de gestión en las normas técnicas colombianas ISO 45001:2018, ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015.” 

Andrea Garzón – Directora de HSEQ en Quick. 

Con esto, no solamente seguimos contribuyendo en la construcción del país, sino que además, aportamos nuestro granito de arena en la industria de la logística y transporte. 

Aunque es un camino arduo y complejo, no dejamos de soñar y trabajar por llegar al éxito, y sabemos que de la mano de nuestros clientes, colaboradores y proveedores, podremos lograrlo.

Quick, una empresa de origen colombiano certificada que va por el 2022 entregando el 120% en sus labores de servicio.

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Logística de fin de año

Logística de fin de año
Logística

Sin lugar a dudas, la llegada de fin de año representa un conglomerado de acciones, en las cuales, cada área de la compañía estará involucrada, desenvolviendo un papel fundamental en el desarrollo de la operación.

Si hablamos puntualmente de la industria logística y transporte, el nivel de trabajo se incrementa notablemente ante el flujo comercial que se presenta en las principales ciudades de cada país, claro está, sin dejar de lado aquellos municipios o zonas costeras que reciben un alto número de visitantes, especialmente en épocas decembrinas.

Al igual que el año pasado, éste nos trajo grandes sorpresas: La caída de las cadenas de valor a lo largo del mundo, el poco espacio en los contenedores y la escasez de conductores, lo que se tradujo en altos costes de envío. Una situación que claramente afecta de forma directa el presupuesto de la compañía.

Si se realiza un análisis sobre cómo prepararse para la temporada, se podría comenzar por pronosticar y prever lo que se avecina: Incremento en la tasa de pedidos, largas jornadas laborales, solicitudes en fila, etc. Sin embargo, anticiparse a éste tipo de hechos, hará que tu trabajo sea más eficiente y llevadero.

Al llegar las 12 de la noche del 24 de diciembre, los niños y adultos se inquietan por saber qué está debajo de ese papel regalo, con qué te podría sorprender tu pareja en ésta nueva navidad, si el tan anhelado regalo estaba ahí esperando por ti, pero lo que no se sabe y muy pocos se preguntan, es cómo llegó ese producto hasta el árbol de navidad de tu hogar.

El reto de fin de año de las cadenas de valor radica en esto, en que el producto llegue en las mejores condiciones hasta las manos del consumidor final, que los contratiempos sean solucionados de forma oportuna y que las ventas, sean lo suficientemente buenas para soportar los 3 próximos meses que como bien se sabe, el flujo de compras disminuye notablemente en comparación con la temporada.

Conforme el tiempo avanza, los e-Commerce y Marketplace se posicionan cada vez más en el mercado, despertando una necesidad de compra dentro de los usuarios que a su vez, elevan sus expectativas de entrega. El tiempo de entrega sigue siendo el ítem preferido a calificar por parte de los clientes y las compañías de logística y transporte, son las encargadas de mantener esa buena relación entre el vendedor y el comprador, pues son la cara frente al cliente final.

Un ejemplo de ello, fue el tercer día sin IVA que tuvo lugar el pasado 3 de Diciembre en Colombia, en donde las plataformas digitales se enfrentaron a un altísimo flujo de usuarios que tenían como finalidad, comprar, logrando así más de 11.2 billones de pesos junto con las ventas presenciales según cifras de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Para medir la experiencia del cliente es necesario conocer todo su proceso, desde el momento que ingresó a tu página web hasta concluir con la compra teniendo ya el pedido en sus manos.

En muchas ocasiones, las empresas cometen el error de tener una excelente planificación interior y se olvidan del proceso exterior, como por ejemplo, tener una comunicación asertiva con las compañías de logística y transporte. La complejidad en el seguimiento del pedido y la gestión de los procesos, es de las razones por las cuales los gerentes y directivos prefieren asignar tareas concretas que tener que enrolarse mucho del tema.

Así pues, para tener éxito en el último tramo del año, se necesita brindar flexibilidad y adaptabilidad de tus procesos logísticos de entrega frente al cliente y consumidor final. La noche de navidad conlleva una planificación organizacional y estructural que se trabaja con el día a día, identificando tus puntos de quiebre para que en un futuro no se conviertan en daño irreversible o pérdidas innecesarias que podrías emplear en diferentes aspectos de la compañía.

En Quick, nos aseguramos de brindarte una alta gama de soluciones logísticas que se acoplen a tus necesidades, poniendo a disposición de nuestros clientes, una plataforma tecnológica que te enseña todo el proceso de tu entrega, sin importar el volumen bajo el cual desees trabajar. Por ello, te invitamos a conocer nuestra página web y ver todo lo que Quick puede hacer por ti.

¿Qué estás esperando?

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Una muerte anunciada de las cadenas de suministro alrededor del mundo

cadenas de suministro

Las cadenas de suministro son como la luz, cuando la prendes y apaga no te pones a pensar en qué pasó para que la luz llegue a tu oficina. Solo te preocupas cuando un día vas a prender la luz y no funciona” Ricardo Ernst , profesor de logística y operaciones globales en la Universidad de Georgetown. Tomado de: CNN en español

En el mes de Marzo, el gigante portacontenedores Ever Given, se quedaba completamente atascado en el Canal de Suez, paralizando más de 400 embarcaciones, ocasionando una pérdida de US$10.000 millones a diario. ¿Lo recuerdas? Pues bien, éste fue tan sólo el inicio de las secuelas que dejaba a su paso el cierre de fronteras a causa del COVID-19.

Los planes de vacunación no han avanzado según lo pensado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en conjunto con los gobernantes de cada país, obstaculizando el flujo de transportistas en los diferentes puertos del mundo, creando un colapso de personal, productos, mercancías, itinerarios y varios factores más que han perjudicado la logística internacional. 

Como si fuera poco, la industria naviera se encarga de transportar el 80% de los productos que se comercian en el mundo. Un dato que no es nuevo pero que si se hubiese tenido en cuenta dentro del plan de vacunación, las condiciones laborales de los trabajadores del transporte habrían sido diferentes.  ¿Por qué?  La variante Delta del coronavirus, ha llevado a muchos países a impedir el acceso a tierra de los marineros, obligándolos a trabajar de corrido, sin descanso, ni mucho menos cambio de turno.

El problema no yace únicamente en el plan de vacunación, a decir verdad, en muchos puertos del mundo, si el transportista aún no está vacunado, lo más probable es que le apliquen la dosis de inmediato. No obstante, si la presentación del carné de vacunación es un requisito de ingreso, cada país cuenta con la potestad de exigir a los inmigrantes una determinada marca de vacunas para poder pisar suelo extranjero.

“Según un informe sobre la fuerza laboral de la Cámara Naviera Internacional y el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, muchos trabajadores del sector transportista, quienes dependen de sus campañas nacionales de vacunación, en especial los de países en vías de desarrollo con menos acceso a las vacunas, seguirán padeciendo condiciones laborales insostenibles.” Tomado de: New York Times – La crisis de la cadena de suministro es una crisis de mano de obra.

Tal vez, ésta sea una de las razones más notorias en la mayoría de los casos, pero que a decir verdad, resulta difícil de creer que los transportistas sean tratados como turistas, sin tener en cuenta que sólo están cumpliendo con su deber.

La congestión en los puertos, el alto costo de los fletes y los retrasos de las navieras, se han traducido en un dolor de cabeza para millones de latinoamericanos en épocas decembrinas. A esto, se le suma la depreciación de las diferentes monedas de la región y el reclamo constante de que “el salario ya no alcanza”.

Si se habla de gastos, el costo de vida en Argentina subió un 52,1%, mientras que en Brasil se alzó el 11,1%, en México un 6,2%, en Chile un 6%, Perú 5,8% y Colombia, subió un 4,5%  en octubre con relación al mismo mes del año inmediatamente anterior.

Los productos o servicios que más sufrirán un alza en sus precios son la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica. Al ser elementos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que padecerán los efectos del incremento del costo de vida en América Latina.

Para contextualizar, en Octubre de éste año en comparación al anterior, el aceite para cocina en México, subió un 32%, mientras que los precios del aguacate y el gas de cocina, se encuentran por las nubes.

En Chile, la inflación llegó a su punto más alto en los últimos 13 años, por lo que el Banco Central continúa subiendo la tasa de interés para hacerle frente al aumento de precios.

Entre los productos que más han subido en el último año, se destacan: Servicio de transporte aéreo (79,5%), paquetes turísticos, gas licuado y gasolina.

Colombia, quien atravesó un periodo de controversia política y social, se enfrenta a una dura crisis económica para culminar éste 2021, sufriendo un alza en los alimentos, bebidas NO alcohólicas, alojamiento, agua, gas, electricidad y un país más que padece el alto costo de la gasolina.

Es cierto que cada país cuenta con una figura de poder al mando, quien es el encargado de legislar, a su modo, un territorio determinado, pero quienes tienen, gracias a su historia, un poder legislativo más amplio y que traspasa fronteras, pueden convertirse en la voz de mando en épocas de crisis. Por eso “Washington ha comenzado a tomar medidas para resolver el problema. En el verano, el presidente Joe Biden anunció la formación del Grupo de Trabajo para las Interrupciones de la Cadena de Suministro con el fin de reducir la presión sobre el flujo del comercio hacia Estados Unidos” Tomado de: New York Times – La crisis de la cadena de suministro es una crisis de mano de obra.

El puerto de Los Ángeles, junto con Long Beach, tendrán jornadas de trabajo las 24 horas del día los 7 días de la semana, una jugada inteligente que aliviana el flujo de contenedores en el continente.

Sin lugar a dudas, la caída de las cadenas de valor a lo largo del mundo, han traído complicaciones para cada cliente, usuario, proveedor y persona del común, quien siente, en su bolsillo, las consecuencias de una reactivación económica tan fuerte que no se contemplaba ni en los mejores libros de ventas, pero que la inflación en cada país de comercialización, iba a ser aún más grande.

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Logística

Modelo micro-fulfillment

micro-fulfillment
Modelo Micro-Fulfillment

El Modelo Micro-fulfillment, es una planeación logística que busca acercar los productos al consumidor final, para que de esta forma, se agilice el sistema de entregas de compras online. 

Es un modelo que se centra en las entregas de Última Milla, el cual se caracteriza por ser de dimensiones pequeñas, estar dentro de la urbe urbana y contar con un sistema de almacenamiento automático. Minihubs urbanos destinados para enlistar un alto número de pedidos de muy pocas referencias cada uno, como se suele utilizar en las ventas digitales.

A decir verdad, han sido muchas las compañías que han decidido adoptar el Modelo Micro-fulfillment, dado que, con el auge del e-Commerce, se han desarrollado nuevos hábitos de consumo en el mercado. Agilidad, eficiencia y entregas contrarreloj, son el reto al que se enfrenta éste sistema.

A partir de allí, las empresas minoristas han tenido que reorganizar su cadena de valor a las exigencias del mercado, comenzando por la adaptación del almacén a la omnicanalidad. De aquí surge el término Modelo Micro-fulfillment, es decir, microplataformas logísticas, las cuales son ubicadas en zonas urbanas, con el objetivo de acercar el producto al consumidor final.

Si una compra es recibida después de 2 o 3 días, la satisfacción del cliente disminuirá notablemente, en principio, frente a la marca y por ende, ante el proveedor. Por esto, se han desarrollado mecanismos de entrega Same Day o Next Day, en donde la logística juega un rol determinante en el cumplimiento de las entregas.

Si quieres saber más sobre éste tema, visita nuestro Blog: ¿Qué es y cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Modelo Micro-fulfillment?

Uno de los factores más representativos de éste modelo, es que le permite a las empresas la preparación de pedidos de forma casi inmediata, ya que se establecen puntos logísticos estratégicos que complementan la omnicanalidad. 

Además, entre los beneficios a resaltar, se destacan:

  • Mejoras en los tiempos de entrega – Al ser microplataformas logísticas dentro de la ciudad, se tiene la posibilidad de disminuir los tiempos de espera del cliente final.
  • Optimización de la estrategia omnicanal – En caso de devoluciones, la descentralización logística te permite preparar pedidos de un alto volúmen.
  • Aumento en el porcentaje de ventas mensuales – Al ser un modelo de entregas híbrido, los sistemas Same Day o Next Day, facilitan la decisión de compra del usuario.
  • Minimiza los costos logísticos – La proximidad con el cliente, optimiza los costos de distribución y transporte.
  • Mejoras en el proceso de devoluciones – En datos estadísticos, del 15 al 20% de las compras de e-Commerce. Un modelo micro-fulfillment puede servir también como centro de devoluciones.

Desventajas del Modelo Micro-fulfillment

Aunque es un sistema que se adapta a la demanda del mercado, puede presentar algunos inconvenientes:

  • Mayor inversión económica – Además de su infraestructura, se requiere un software de automatización competente frente al mercado.
  • Complejidad en la cadena de suministro – No es fácil estandarizar una idea de negocio en las diferentes regiones del país o del continente, por lo que contar con un software de automatización que soporte la información detallada y en tiempo real de las, es esencial.
  • Capacidad de almacenamiento limitada – No son CEDIS y pueden llegar a ocuparse fácilmente dependiendo del flujo de trabajo con el que cuente el e-Commerce.

Aunque los costos logísticos implican un gran porcentaje de la venta, no siempre determinan el retorno de la inversión, por lo que crear una estrategia en base a las necesidades de tu cadena de valor, es lo recomendable.

¿Quieres saber más acerca de micro-fulfillment?

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Logística

¿Qué es Método Kaisen y cómo aplicarlo en tu empresa?

Qué es Método Kaisen

¿Qué es Método Kaisen? y como aplicarlo en tu empresa.

El método Kaizen, de origen japonés, es cada vez más utilizado por las compañías de éste lado del hemisferio, el cual le promete una mayor eficiencia a la empresa a través de pequeñas modificaciones, pero constantes, que logran hacer la diferencia a corto y mediano plazo.

¿Qué es el método Kaizen?

Es un método que desarrolló el ingeniero japonés Taiichi Ohno para el fabricante automovilístico Toyota, después de haber culminado la Segunda Guerra Mundial, su objetivo era incrementar la productividad y competitividad según las compañías occidentales.

El método Kaizen (“el cambio para mejorar”, en japonés), es un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos. Dicha mejora, se lleva a cabo revisando cada paso o actividad que se desarrolla durante la operación o ejecución de un producto. Hecho el análisis, se deberán identificar los puntos en los cuales se puedan realizar cambios, con el fin de potenciarlos y hacerlos más eficientes para su cometido.

Los avances tecnológicos, la globalización y el corto ciclo de vida de los productos, hacen que sea inevitable que se creen nuevas formas de producción, minimizando los costos y maximizando la calidad de los mismos, así como el tiempo de respuesta ante posibles imprevistos del cliente.

¿Cuáles son las 5S del método Kaizen?

Para que el Kaizen sea efectivo, se deberá seguir al pie de la letra las 5S:

  1. Seiri (Clasificar): El primer paso del método Kaizen es separar o clasificar las actividades, funciones o tareas del proceso o producto según su relevancia.
  2. Seiton (Ordenar): Organizar, de forma detallada, las herramientas que el trabajador requiere para cumplir con su función. Entre más cerca estén a él, menor será su tiempo de desplazamiento.
  3. Seiso (Limpiar): Quizá sea la S más importante, dado que, es aquí donde se deberán identificar los errores del proceso y de forma inmediata, plantear una solución.
  4. Seiketsu (Estandarizar): Luego de haber identificado los fallos y haber estructurado una posible solución, se establecerán reglas o parámetros que hagan cumplir las modificaciones pertinentes.
  5. Shitsuke (Disciplina): Si existe un factor común entre los habitantes del país de oriente, es su disciplina. La quinta S significa el compromiso y determinación por parte de toda la organización por cumplir con las 4’S anteriores. Es el momento de interiorizar y hacer parte de sí las nuevas reglas, acciones y operativas dentro del proceso.

En conclusión, lo que propone el método Kaizen es, básicamente, eliminar u optimizar procesos que no aportan valor a la operación o creación del producto, el cual origina un mecanismo productivo que se puede categorizar en 7 aspectos:

  1. Defectos.
  2. Excesos de producción.
  3. Transporte.
  4. Tiempos de espera.
  5. Inventarios.
  6. Movimientos del colaborador.
  7. Procesos innecesarios.

A través de las 5S, se tendrá la posibilidad de incrementar la rentabilidad de la organización, identificar (para posteriormente), eliminar aquellos procesos y actividades que no le aporten un verdadero valor al core de la compañía.

De esta manera, se puede observar cómo las empresas se encaminan hacia la perfección operativa, minimizando los costos y potenciando la productividad de sus operarios, sacándole el máximo provecho posible a las herramientas con las que cuenta la misma.

Sin lugar a dudas, aunque sea un proceso de identificación de problemas manual, la tecnología hace que los procesos, tanto internos como externos de la compañía, puedan desarrollarse de manera ágil, eficiente y rentable, por lo que contar con los instrumentos adecuados para el desarrollo de las actividades operacionales, es esencial.

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Innovación Logística

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing

En Quick te lo contamos.

El Lean Manufacturing, nació en la industria automovilística y con el pasar de los años, se comenzó a emplear en las demás industrias entre ellas las empresas de servicios logísticos de transporte y distribución. Un modelo de gestión que tiene como objetivo principal minimizar pérdidas y maximizar la experiencia del consumidor final. A esta metodología se le conoce como: Manufactura esbelta, manufactura ágil, manufactura de clase mundial, sistema de producción Toyota entre otros cuantos nombres.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

La metodología Lean Manufacturing, o también conocida como Lean Production, es un procedimiento de organización del trabajo que se enfoca en la mejora, y optimización continua, del sistema de producción de una determinada compañía, a través de la eliminación de actividades que no suman, ningún tipo de valor, al proceso. Éste tipo de actividades son denominadas como despilfarros o desperdicios, y son aquellas que implican tener una sobreproducción, altos tiempos de espera o imperfectos en los productos.

Sakichi Toyoda, es una de las figuras más relevantes de la filosofía Lean Manufacturing, ya que, junto a su hijo Kiichiro, fundaron en el año 1937, Toyota Motor Company.

Por primera vez, el término Lean Manufacturing, apareció en el en el libro La máquina que cambió el mundo de Womack, Jones y Ross alrededor de los años 70s. Dicha obra, fue la que sacó a la luz pública el sistema de producción lean de Toyota, convirtiéndose en un  best seller mundial.

Dicho sistema, comenzó por incorporarse a las máquinas de Toyoda Automatic Loom, el cual era un dispositivo al que llamó Jidoka, capaz de detectar incidencias y problemas de calidad en la confección de telares, el cual daba aviso, mediante una alerta en tiempo real, a los operarios cuando se rompía un hilo.

De esta manera, el sistema detectaba un error en el proceso de producción y paraba, de forma inmediata, la maquinaría de tejido, evitando crear productos defectuosos, pérdida de tiempo y costos de operación innecesarios.

Gracias a éste sistema de producción, Toyoda Automatic Loom, vendió miles de telares, dinero que sirvió para que, Sakichii y Kiichiro, crearan la empresa de automóviles que se conoce hoy en día como Toyota Motors.

Filosofía Lean Manufacturing

Sin lugar a dudas, el optar por una metodología Lean Manufacturing, te garantiza, de cualquier modo, tres aspectos:

  • Efectividad: Al desarrollar de forma exitosa el Lean Manufacturing, la satisfacción del cliente o consumidor final, estará asegurada.
  • Eficiencia: La utilización oportuna de los recursos, dejará de lado las actividades innecesarias dentro de la operación.
  • Innovación: Aunque es una metodología del siglo pasado, sigue siendo muy rentable para las compañías, identificando, de forma oportuna, los errores dentro de su sistema de producción, ejecutando tareas de mejora continua de forma constante, apostándole a la innovación de procesos.

¿Cuáles son los beneficios del Lean Manufacturing? 

Además de ser un método de gestión focalizado en la invención de flujos para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios, entre los beneficios a destacar, aparecen:

    • Reducción en los costos operacionales, de producción  e inventarios.
    • Minimiza el Lead Time.
    • Mejora la calidad del servicio.
    • Incrementa el compromiso del equipo de colaboradores.
    • Reducción de desperdicios.
    • Disminución en los tiempos de espera.
    • Orden y parametrización en cada uno de los procesos de la organización.

Confiar en éste tipo de metodología conlleva muchos beneficios y puede significar que la compañía se mantenga en el radar de la competencia a medio y largo plazo. El pensamiento Lean, implica una optimización de costos, tiempos y capital humano en beneficio del empleador, garantizando la satisfacción del cliente de principio a fin.

El Lean Manufacturing es una cultura empresarial flexible que se presta para una mejora constante, a la medida y en el tiempo justo según las exigencias del cliente.

¿Quieres saber más acerca de Lean Manufacturing?

Visita nuestra página web y conoce, de la mano de expertos, lo que una empresa especializada en logística puede hacer por la rentabilidad de tu negocio.

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Logística

¿Qué es el Takt time?

En Quick te lo contamos.

El Takt Time es un concepto que es utilizado en el área de producción de una determinada compañía, el cual hace referencia al ritmo de fabricación que se debe mantener para satisfacer la demanda del mercado en toda su línea de producción.

¿Qué es el Takt time?

El Takt Time o Tiempo Takt (que en alemán significa velocidad, ritmo o compás), es el tiempo que, de media, se emplea en producir un producto. En pocas palabras, es el tiempo medio que pasa entre el inicio de la producción de un artículo y el inicio de la producción del siguiente, cuando estos inicios están programados para satisfacer la demanda media. Este tiempo deberá ser modulado por los colaboradores del almacén según la cantidad de pedidos que se tengan en fila.

La finalidad de conocer esta medida, es, que las actividades del negocio sean sincronizadas en función del pulso fijado por la demanda del cliente.

El Takt Time deberá ser calculado previamente con base en la capacidad productiva de los colaboradores del almacén y las previsiones que se generen a través de la demanda, por consiguiente, la empresa NO es quién define el Takt Time, sino los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el Takt Time y el Lead Time?

Por un lado, el Lead Time (Tiempo de Ciclo), hace referencia al tiempo total requerido desde que se genera la orden de compra hasta que concluye en la entrega al cliente o consumidor final, incluyendo dentro de éste tiempo, todas las actividades logísticas necesarias para cumplir con la entrega.

Por otra parte, el Takt Time, se centra en la etapa de producción, ese tiempo máximo en el que debe elaborarse un producto para satisfacer las necesidades del cliente.

A diferencia del Lead Time, es un tiempo estimado (No exacto), que sirve como un KPI para determinar si se está cumpliendo (o no), con lo esperado.

¿Para qué sirve el Takt Time?

Sirve para que las empresas puedan determinar el ritmo de salida de productos que deben alcanzar para cubrir la demanda promedio del cliente, es decir, cubrir bajo parámetros específicos de tiempos las exigencias del mercado.

¿Cómo se calcula el Takt Time?

Para calcular el Takt Time de una línea de producción, se deberá dividir el tiempo de trabajo neto realizado durante una jornada entre el número de productos requeridos diariamente por el cliente.

Por ejemplo: Si una empresa de juguetes debe producir durante un turno de ocho horas (con 25 minutos de descanso), 546 unidades para su cliente, el ritmo de producción para cada juguete equivale a 50 segundos. A partir de esta medición, la empresa tiene que establecer un ritmo de producción estable y en sincronía con la demanda.

¿Cuáles son los beneficios del Takt Time?

  • Elimina la sobreproducción de productos: Se produce bajo un un número determinado de productos,  más no por cantidades exageradas.
  • Disminuye costos operativos: Un posible sobrestock aumentaría, de forma notable, los costos de almacenamiento, con el Takt Time, esto quedaría automáticamente eliminado.
  • Optimización de recursos logísticos: Con el Takt Time, se tiene la posibilidad de definir de forma eficiente los turnos de trabajo, periodicidad de aprovisionamiento o ajustar la fabricación bajo la capacidad productiva de la maquinaria a disposición de la compañía.
  • Minimiza el margen de error: Con un ritmo de trabajo constante los errores disminuyen drásticamente.

Sin lugar a dudas, el Takt Time te da la posibilidad de establecer objetivos reales de producción, que demuestran al equipo de colaboradores dónde está el error, cómo solucionarlo y  continuar, de forma inmediata, con la operación, lo que se traduce, en un incremento de eficiencia notable en todas las operativas relacionadas con la supply chain. 

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¿Qué es la Cadena de Suministro 4.0?

Cadena de Suministro 4.0

¿Qué es la Supply Chain 4.0?

La cadena de suministro 4.0 es el proceso de implementación de tecnologías, métodos de producción y gestión stock a base de tecnología avanzada, el cual potencie, de manera significativa, la productividad y eficiencia de todas las operativas que conforman la supply chain.

El objetivo principal de la cadena de suministro 4.0, es, básicamente, impulsar la digitalización e integración de procesos tanto de forma horizontal (áreas que componen a la compañía), como vertical (a lo largo de la supply chain; fabricación, producción, distribución, entregas y satisfacción del cliente), obteniendo, información en tiempo real en todo momento de la operación, creando así, un ecosistema digital que te permita planificar, de mejor manera, tu relación con los clientes.

“A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data).” 

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog La cuarta revolución logística.

Según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics, en 2019, había 2,7 millones de robots industriales operando en centros de producción y almacenes a lo largo de todo el mundo, elevando las cifras hasta en un 12% con relación al año inmediatamente anterior.

China (140.500), Japón (49.900), Estados Unidos (33.000), Corea (27.900) y Alemania (20.500), son los países con el mayor número de robots instalados en el año 2019 en el mundo, según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics.

La cadena de suministro 4.0, nace bajo la necesidad de ofrecer un óptimo servicio al cliente. Sólo con la integración de un WMS (Warehouse Management System), se garantizan las entregas en un plazo máximo de 24 horas, limitando las devoluciones e incrementando el porcentaje de eficiencia frente a la competencia.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de la cadena de suministro 4.0?

Pasando por la capacidad de adaptación del almacén bajo herramientas como la Inteligencia Artificial (IoT), hasta concluir en el resguardo de la información recolectada mediante el blockchain, estas son las ventajas de implementar una cadena de suministro 4.0:

  • Con relación a los costos de almacenaje y transporte, se calcula un incremento de hasta un 30% en la optimización de costos dentro de la operación logística.
  • Mayor eficiencia y productividad a lo largo y ancho de la supply chain.
  • Disminuye, notablemente, el margen de error de producción y entrega.
  • Reduce, hasta en un 25%, el tiempo de espera en respuesta al cliente.
  • Integra, aquellos procesos independientes, en pro del resultado final.

La pregunta a realizar sería ¿Cuál es el punto negativo aquí? A decir verdad, implementar una transición de lo manual a lo digital, implica un costo significativo, aunque, a largo plazo, el ROI y los beneficios en el flujo de trabajo, tienen su recompensa. La mayoría de las empresas, realizan éste proceso de forma paulatina, sin dejarle tomar tanta ventaja a la nueva era.

Las nuevas tendencias de consumo, han obligado a las diferentes cadenas de valor de todo el mundo, a tener un sistema de adaptabilidad que sea eficiente para el cliente y competitivo frente al mercado, buscando con rigurosidad, la perfección dentro de la operación. En éste proceso, han sabido salir adelante aquellas corporaciones que van a la par de los avances tecnológicos, apoyarse en un software que automatice las operativas, como la ubicación del producto dentro del almacén y el estado actual del mismo durante su proceso de entrega, es clave.

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¿Qué es el OTIF?

¿Qué es el OTIF?

OTIF significa “on-time” (pedidos a tiempo) e “in-full” (pedidos completos). Es un concepto que exige que se cumplan ambas cosas al mismo tiempo ¡CUIDADO! no por separado.

“El OTIF es un indicador de desempeño de la industria de logística de distribución que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full).” (Tomado de: Negocios Globales – Los despachos y entregas OTIF (On Time, In Full)).

Vale la pena resaltar que, al trabajar bajo éste tipo de indicadores, se puede segmentar el origen del problema. La empresa es capaz de identificar si su debilidad radica en la entrega o en la producción/preparación de pedidos, y así, actuar de forma más objetiva, rápida y eficiente.

Si se analiza a detalle, el OTIF te da la posibilidad de tener un panorama más amplio de lo que es la satisfacción del cliente, es decir, si la empresa ha cumplido a cabalidad con las exigencias del mismo. Tanto On Time como In Full, deberán cumplirse en su totalidad, pero en caso de presentar algún problema con el producto o retraso en su entrega, el cliente asumirá una postura de insatisfacción y al mismo tiempo, se elevará el número de solicitudes en botones como “sugerencias”. Por esta razón, el OTIF reúne estos dos tipos de evaluación, concluyendo, en la mejora continua de procesos.

¿Cómo se calcula el OTIF?

Para ello, es necesario tener en cuenta que:

  • El indicador OTIF  está basado en el cumplimiento de los pedidos, más no en el volumen de los mismos.
  • Si se desea hacer algún tipo de seguimiento, se deberá realizar una evaluación por cada producto a despachar, es decir, On Time x In Full.

Bajo éste lineamiento, el cálculo puede resultar fácil.

Supongamos que una empresa hizo 1.000 entregas en el mes, de las cuales 900 fueron entregadas a tiempo y 800 estuvieron dentro de las especificaciones del cliente:

  • On Time (en %): número de entregas realizadas a tiempo / número total de entregas (por ejemplo: 0,9 o 90%)
  • In Full (en %): número de entregas que estaban dentro de las especificaciones / número total de entregas (por ejemplo: 0,8 o 80%).

OTIF (en %):  On Time x In Full (en el ejemplo: 0,9 x 0,8= 0,72, o sea, 72%).

Para que el OTIF alcance su 100% de efectividad, es necesario cumplir de principio a fin con las especificaciones del cliente. Se calcula, que éste indicador debe estar por encima del 90% para las compañías.

¿Cuáles son los beneficios o ventajas del OTIF?

Sin lugar a dudas, el poder evaluar constantemente cada proceso por separado, es uno de los mayores pilares del OTIF, sin embargo no termina ahí:

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  • Reducción de gastos operacionales.
  • Mayor control de calidad.
  • Mejor control del inventario.
  • Óptima utilización del almacén.
  • Mejora el rendimiento de la entrega.
  • Aumenta, exponencialmente, la satisfacción del cliente.

¿Qué tan alto deseas llegar? El OTIF es el indicador perfecto para medir tus expectativas frente a la efectividad de tus entregas, mientras más cerca estés del 100%, mayor calificado será tu proceso.

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