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Logística de fin de año

Logística de fin de año
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Sin lugar a dudas, la llegada de fin de año representa un conglomerado de acciones, en las cuales, cada área de la compañía estará involucrada, desenvolviendo un papel fundamental en el desarrollo de la operación.

Si hablamos puntualmente de la industria logística y transporte, el nivel de trabajo se incrementa notablemente ante el flujo comercial que se presenta en las principales ciudades de cada país, claro está, sin dejar de lado aquellos municipios o zonas costeras que reciben un alto número de visitantes, especialmente en épocas decembrinas.

Al igual que el año pasado, éste nos trajo grandes sorpresas: La caída de las cadenas de valor a lo largo del mundo, el poco espacio en los contenedores y la escasez de conductores, lo que se tradujo en altos costes de envío. Una situación que claramente afecta de forma directa el presupuesto de la compañía.

Si se realiza un análisis sobre cómo prepararse para la temporada, se podría comenzar por pronosticar y prever lo que se avecina: Incremento en la tasa de pedidos, largas jornadas laborales, solicitudes en fila, etc. Sin embargo, anticiparse a éste tipo de hechos, hará que tu trabajo sea más eficiente y llevadero.

Al llegar las 12 de la noche del 24 de diciembre, los niños y adultos se inquietan por saber qué está debajo de ese papel regalo, con qué te podría sorprender tu pareja en ésta nueva navidad, si el tan anhelado regalo estaba ahí esperando por ti, pero lo que no se sabe y muy pocos se preguntan, es cómo llegó ese producto hasta el árbol de navidad de tu hogar.

El reto de fin de año de las cadenas de valor radica en esto, en que el producto llegue en las mejores condiciones hasta las manos del consumidor final, que los contratiempos sean solucionados de forma oportuna y que las ventas, sean lo suficientemente buenas para soportar los 3 próximos meses que como bien se sabe, el flujo de compras disminuye notablemente en comparación con la temporada.

Conforme el tiempo avanza, los e-Commerce y Marketplace se posicionan cada vez más en el mercado, despertando una necesidad de compra dentro de los usuarios que a su vez, elevan sus expectativas de entrega. El tiempo de entrega sigue siendo el ítem preferido a calificar por parte de los clientes y las compañías de logística y transporte, son las encargadas de mantener esa buena relación entre el vendedor y el comprador, pues son la cara frente al cliente final.

Un ejemplo de ello, fue el tercer día sin IVA que tuvo lugar el pasado 3 de Diciembre en Colombia, en donde las plataformas digitales se enfrentaron a un altísimo flujo de usuarios que tenían como finalidad, comprar, logrando así más de 11.2 billones de pesos junto con las ventas presenciales según cifras de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Para medir la experiencia del cliente es necesario conocer todo su proceso, desde el momento que ingresó a tu página web hasta concluir con la compra teniendo ya el pedido en sus manos.

En muchas ocasiones, las empresas cometen el error de tener una excelente planificación interior y se olvidan del proceso exterior, como por ejemplo, tener una comunicación asertiva con las compañías de logística y transporte. La complejidad en el seguimiento del pedido y la gestión de los procesos, es de las razones por las cuales los gerentes y directivos prefieren asignar tareas concretas que tener que enrolarse mucho del tema.

Así pues, para tener éxito en el último tramo del año, se necesita brindar flexibilidad y adaptabilidad de tus procesos logísticos de entrega frente al cliente y consumidor final. La noche de navidad conlleva una planificación organizacional y estructural que se trabaja con el día a día, identificando tus puntos de quiebre para que en un futuro no se conviertan en daño irreversible o pérdidas innecesarias que podrías emplear en diferentes aspectos de la compañía.

En Quick, nos aseguramos de brindarte una alta gama de soluciones logísticas que se acoplen a tus necesidades, poniendo a disposición de nuestros clientes, una plataforma tecnológica que te enseña todo el proceso de tu entrega, sin importar el volumen bajo el cual desees trabajar. Por ello, te invitamos a conocer nuestra página web y ver todo lo que Quick puede hacer por ti.

¿Qué estás esperando?

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Una muerte anunciada de las cadenas de suministro alrededor del mundo

cadenas de suministro

Las cadenas de suministro son como la luz, cuando la prendes y apaga no te pones a pensar en qué pasó para que la luz llegue a tu oficina. Solo te preocupas cuando un día vas a prender la luz y no funciona” Ricardo Ernst , profesor de logística y operaciones globales en la Universidad de Georgetown. Tomado de: CNN en español

En el mes de Marzo, el gigante portacontenedores Ever Given, se quedaba completamente atascado en el Canal de Suez, paralizando más de 400 embarcaciones, ocasionando una pérdida de US$10.000 millones a diario. ¿Lo recuerdas? Pues bien, éste fue tan sólo el inicio de las secuelas que dejaba a su paso el cierre de fronteras a causa del COVID-19.

Los planes de vacunación no han avanzado según lo pensado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en conjunto con los gobernantes de cada país, obstaculizando el flujo de transportistas en los diferentes puertos del mundo, creando un colapso de personal, productos, mercancías, itinerarios y varios factores más que han perjudicado la logística internacional. 

Como si fuera poco, la industria naviera se encarga de transportar el 80% de los productos que se comercian en el mundo. Un dato que no es nuevo pero que si se hubiese tenido en cuenta dentro del plan de vacunación, las condiciones laborales de los trabajadores del transporte habrían sido diferentes.  ¿Por qué?  La variante Delta del coronavirus, ha llevado a muchos países a impedir el acceso a tierra de los marineros, obligándolos a trabajar de corrido, sin descanso, ni mucho menos cambio de turno.

El problema no yace únicamente en el plan de vacunación, a decir verdad, en muchos puertos del mundo, si el transportista aún no está vacunado, lo más probable es que le apliquen la dosis de inmediato. No obstante, si la presentación del carné de vacunación es un requisito de ingreso, cada país cuenta con la potestad de exigir a los inmigrantes una determinada marca de vacunas para poder pisar suelo extranjero.

“Según un informe sobre la fuerza laboral de la Cámara Naviera Internacional y el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, muchos trabajadores del sector transportista, quienes dependen de sus campañas nacionales de vacunación, en especial los de países en vías de desarrollo con menos acceso a las vacunas, seguirán padeciendo condiciones laborales insostenibles.” Tomado de: New York Times – La crisis de la cadena de suministro es una crisis de mano de obra.

Tal vez, ésta sea una de las razones más notorias en la mayoría de los casos, pero que a decir verdad, resulta difícil de creer que los transportistas sean tratados como turistas, sin tener en cuenta que sólo están cumpliendo con su deber.

La congestión en los puertos, el alto costo de los fletes y los retrasos de las navieras, se han traducido en un dolor de cabeza para millones de latinoamericanos en épocas decembrinas. A esto, se le suma la depreciación de las diferentes monedas de la región y el reclamo constante de que “el salario ya no alcanza”.

Si se habla de gastos, el costo de vida en Argentina subió un 52,1%, mientras que en Brasil se alzó el 11,1%, en México un 6,2%, en Chile un 6%, Perú 5,8% y Colombia, subió un 4,5%  en octubre con relación al mismo mes del año inmediatamente anterior.

Los productos o servicios que más sufrirán un alza en sus precios son la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica. Al ser elementos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que padecerán los efectos del incremento del costo de vida en América Latina.

Para contextualizar, en Octubre de éste año en comparación al anterior, el aceite para cocina en México, subió un 32%, mientras que los precios del aguacate y el gas de cocina, se encuentran por las nubes.

En Chile, la inflación llegó a su punto más alto en los últimos 13 años, por lo que el Banco Central continúa subiendo la tasa de interés para hacerle frente al aumento de precios.

Entre los productos que más han subido en el último año, se destacan: Servicio de transporte aéreo (79,5%), paquetes turísticos, gas licuado y gasolina.

Colombia, quien atravesó un periodo de controversia política y social, se enfrenta a una dura crisis económica para culminar éste 2021, sufriendo un alza en los alimentos, bebidas NO alcohólicas, alojamiento, agua, gas, electricidad y un país más que padece el alto costo de la gasolina.

Es cierto que cada país cuenta con una figura de poder al mando, quien es el encargado de legislar, a su modo, un territorio determinado, pero quienes tienen, gracias a su historia, un poder legislativo más amplio y que traspasa fronteras, pueden convertirse en la voz de mando en épocas de crisis. Por eso “Washington ha comenzado a tomar medidas para resolver el problema. En el verano, el presidente Joe Biden anunció la formación del Grupo de Trabajo para las Interrupciones de la Cadena de Suministro con el fin de reducir la presión sobre el flujo del comercio hacia Estados Unidos” Tomado de: New York Times – La crisis de la cadena de suministro es una crisis de mano de obra.

El puerto de Los Ángeles, junto con Long Beach, tendrán jornadas de trabajo las 24 horas del día los 7 días de la semana, una jugada inteligente que aliviana el flujo de contenedores en el continente.

Sin lugar a dudas, la caída de las cadenas de valor a lo largo del mundo, han traído complicaciones para cada cliente, usuario, proveedor y persona del común, quien siente, en su bolsillo, las consecuencias de una reactivación económica tan fuerte que no se contemplaba ni en los mejores libros de ventas, pero que la inflación en cada país de comercialización, iba a ser aún más grande.

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Logística

Modelo micro-fulfillment

micro-fulfillment
Modelo Micro-Fulfillment

El Modelo Micro-fulfillment, es una planeación logística que busca acercar los productos al consumidor final, para que de esta forma, se agilice el sistema de entregas de compras online. 

Es un modelo que se centra en las entregas de Última Milla, el cual se caracteriza por ser de dimensiones pequeñas, estar dentro de la urbe urbana y contar con un sistema de almacenamiento automático. Minihubs urbanos destinados para enlistar un alto número de pedidos de muy pocas referencias cada uno, como se suele utilizar en las ventas digitales.

A decir verdad, han sido muchas las compañías que han decidido adoptar el Modelo Micro-fulfillment, dado que, con el auge del e-Commerce, se han desarrollado nuevos hábitos de consumo en el mercado. Agilidad, eficiencia y entregas contrarreloj, son el reto al que se enfrenta éste sistema.

A partir de allí, las empresas minoristas han tenido que reorganizar su cadena de valor a las exigencias del mercado, comenzando por la adaptación del almacén a la omnicanalidad. De aquí surge el término Modelo Micro-fulfillment, es decir, microplataformas logísticas, las cuales son ubicadas en zonas urbanas, con el objetivo de acercar el producto al consumidor final.

Si una compra es recibida después de 2 o 3 días, la satisfacción del cliente disminuirá notablemente, en principio, frente a la marca y por ende, ante el proveedor. Por esto, se han desarrollado mecanismos de entrega Same Day o Next Day, en donde la logística juega un rol determinante en el cumplimiento de las entregas.

Si quieres saber más sobre éste tema, visita nuestro Blog: ¿Qué es y cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Modelo Micro-fulfillment?

Uno de los factores más representativos de éste modelo, es que le permite a las empresas la preparación de pedidos de forma casi inmediata, ya que se establecen puntos logísticos estratégicos que complementan la omnicanalidad. 

Además, entre los beneficios a resaltar, se destacan:

  • Mejoras en los tiempos de entrega – Al ser microplataformas logísticas dentro de la ciudad, se tiene la posibilidad de disminuir los tiempos de espera del cliente final.
  • Optimización de la estrategia omnicanal – En caso de devoluciones, la descentralización logística te permite preparar pedidos de un alto volúmen.
  • Aumento en el porcentaje de ventas mensuales – Al ser un modelo de entregas híbrido, los sistemas Same Day o Next Day, facilitan la decisión de compra del usuario.
  • Minimiza los costos logísticos – La proximidad con el cliente, optimiza los costos de distribución y transporte.
  • Mejoras en el proceso de devoluciones – En datos estadísticos, del 15 al 20% de las compras de e-Commerce. Un modelo micro-fulfillment puede servir también como centro de devoluciones.

Desventajas del Modelo Micro-fulfillment

Aunque es un sistema que se adapta a la demanda del mercado, puede presentar algunos inconvenientes:

  • Mayor inversión económica – Además de su infraestructura, se requiere un software de automatización competente frente al mercado.
  • Complejidad en la cadena de suministro – No es fácil estandarizar una idea de negocio en las diferentes regiones del país o del continente, por lo que contar con un software de automatización que soporte la información detallada y en tiempo real de las, es esencial.
  • Capacidad de almacenamiento limitada – No son CEDIS y pueden llegar a ocuparse fácilmente dependiendo del flujo de trabajo con el que cuente el e-Commerce.

Aunque los costos logísticos implican un gran porcentaje de la venta, no siempre determinan el retorno de la inversión, por lo que crear una estrategia en base a las necesidades de tu cadena de valor, es lo recomendable.

¿Quieres saber más acerca de micro-fulfillment?

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Logística

¿Qué es Método Kaisen y cómo aplicarlo en tu empresa?

Qué es Método Kaisen

¿Qué es Método Kaisen? y como aplicarlo en tu empresa.

El método Kaizen, de origen japonés, es cada vez más utilizado por las compañías de éste lado del hemisferio, el cual le promete una mayor eficiencia a la empresa a través de pequeñas modificaciones, pero constantes, que logran hacer la diferencia a corto y mediano plazo.

¿Qué es el método Kaizen?

Es un método que desarrolló el ingeniero japonés Taiichi Ohno para el fabricante automovilístico Toyota, después de haber culminado la Segunda Guerra Mundial, su objetivo era incrementar la productividad y competitividad según las compañías occidentales.

El método Kaizen (“el cambio para mejorar”, en japonés), es un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos. Dicha mejora, se lleva a cabo revisando cada paso o actividad que se desarrolla durante la operación o ejecución de un producto. Hecho el análisis, se deberán identificar los puntos en los cuales se puedan realizar cambios, con el fin de potenciarlos y hacerlos más eficientes para su cometido.

Los avances tecnológicos, la globalización y el corto ciclo de vida de los productos, hacen que sea inevitable que se creen nuevas formas de producción, minimizando los costos y maximizando la calidad de los mismos, así como el tiempo de respuesta ante posibles imprevistos del cliente.

¿Cuáles son las 5S del método Kaizen?

Para que el Kaizen sea efectivo, se deberá seguir al pie de la letra las 5S:

  1. Seiri (Clasificar): El primer paso del método Kaizen es separar o clasificar las actividades, funciones o tareas del proceso o producto según su relevancia.
  2. Seiton (Ordenar): Organizar, de forma detallada, las herramientas que el trabajador requiere para cumplir con su función. Entre más cerca estén a él, menor será su tiempo de desplazamiento.
  3. Seiso (Limpiar): Quizá sea la S más importante, dado que, es aquí donde se deberán identificar los errores del proceso y de forma inmediata, plantear una solución.
  4. Seiketsu (Estandarizar): Luego de haber identificado los fallos y haber estructurado una posible solución, se establecerán reglas o parámetros que hagan cumplir las modificaciones pertinentes.
  5. Shitsuke (Disciplina): Si existe un factor común entre los habitantes del país de oriente, es su disciplina. La quinta S significa el compromiso y determinación por parte de toda la organización por cumplir con las 4’S anteriores. Es el momento de interiorizar y hacer parte de sí las nuevas reglas, acciones y operativas dentro del proceso.

En conclusión, lo que propone el método Kaizen es, básicamente, eliminar u optimizar procesos que no aportan valor a la operación o creación del producto, el cual origina un mecanismo productivo que se puede categorizar en 7 aspectos:

  1. Defectos.
  2. Excesos de producción.
  3. Transporte.
  4. Tiempos de espera.
  5. Inventarios.
  6. Movimientos del colaborador.
  7. Procesos innecesarios.

A través de las 5S, se tendrá la posibilidad de incrementar la rentabilidad de la organización, identificar (para posteriormente), eliminar aquellos procesos y actividades que no le aporten un verdadero valor al core de la compañía.

De esta manera, se puede observar cómo las empresas se encaminan hacia la perfección operativa, minimizando los costos y potenciando la productividad de sus operarios, sacándole el máximo provecho posible a las herramientas con las que cuenta la misma.

Sin lugar a dudas, aunque sea un proceso de identificación de problemas manual, la tecnología hace que los procesos, tanto internos como externos de la compañía, puedan desarrollarse de manera ágil, eficiente y rentable, por lo que contar con los instrumentos adecuados para el desarrollo de las actividades operacionales, es esencial.

¿Quieres saber más acerca del Método Kaisen?

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Innovación Logística

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing

En Quick te lo contamos.

El Lean Manufacturing, nació en la industria automovilística y con el pasar de los años, se comenzó a emplear en las demás industrias entre ellas las empresas de servicios logísticos de transporte y distribución. Un modelo de gestión que tiene como objetivo principal minimizar pérdidas y maximizar la experiencia del consumidor final. A esta metodología se le conoce como: Manufactura esbelta, manufactura ágil, manufactura de clase mundial, sistema de producción Toyota entre otros cuantos nombres.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

La metodología Lean Manufacturing, o también conocida como Lean Production, es un procedimiento de organización del trabajo que se enfoca en la mejora, y optimización continua, del sistema de producción de una determinada compañía, a través de la eliminación de actividades que no suman, ningún tipo de valor, al proceso. Éste tipo de actividades son denominadas como despilfarros o desperdicios, y son aquellas que implican tener una sobreproducción, altos tiempos de espera o imperfectos en los productos.

Sakichi Toyoda, es una de las figuras más relevantes de la filosofía Lean Manufacturing, ya que, junto a su hijo Kiichiro, fundaron en el año 1937, Toyota Motor Company.

Por primera vez, el término Lean Manufacturing, apareció en el en el libro La máquina que cambió el mundo de Womack, Jones y Ross alrededor de los años 70s. Dicha obra, fue la que sacó a la luz pública el sistema de producción lean de Toyota, convirtiéndose en un  best seller mundial.

Dicho sistema, comenzó por incorporarse a las máquinas de Toyoda Automatic Loom, el cual era un dispositivo al que llamó Jidoka, capaz de detectar incidencias y problemas de calidad en la confección de telares, el cual daba aviso, mediante una alerta en tiempo real, a los operarios cuando se rompía un hilo.

De esta manera, el sistema detectaba un error en el proceso de producción y paraba, de forma inmediata, la maquinaría de tejido, evitando crear productos defectuosos, pérdida de tiempo y costos de operación innecesarios.

Gracias a éste sistema de producción, Toyoda Automatic Loom, vendió miles de telares, dinero que sirvió para que, Sakichii y Kiichiro, crearan la empresa de automóviles que se conoce hoy en día como Toyota Motors.

Filosofía Lean Manufacturing

Sin lugar a dudas, el optar por una metodología Lean Manufacturing, te garantiza, de cualquier modo, tres aspectos:

  • Efectividad: Al desarrollar de forma exitosa el Lean Manufacturing, la satisfacción del cliente o consumidor final, estará asegurada.
  • Eficiencia: La utilización oportuna de los recursos, dejará de lado las actividades innecesarias dentro de la operación.
  • Innovación: Aunque es una metodología del siglo pasado, sigue siendo muy rentable para las compañías, identificando, de forma oportuna, los errores dentro de su sistema de producción, ejecutando tareas de mejora continua de forma constante, apostándole a la innovación de procesos.

¿Cuáles son los beneficios del Lean Manufacturing? 

Además de ser un método de gestión focalizado en la invención de flujos para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios, entre los beneficios a destacar, aparecen:

    • Reducción en los costos operacionales, de producción  e inventarios.
    • Minimiza el Lead Time.
    • Mejora la calidad del servicio.
    • Incrementa el compromiso del equipo de colaboradores.
    • Reducción de desperdicios.
    • Disminución en los tiempos de espera.
    • Orden y parametrización en cada uno de los procesos de la organización.

Confiar en éste tipo de metodología conlleva muchos beneficios y puede significar que la compañía se mantenga en el radar de la competencia a medio y largo plazo. El pensamiento Lean, implica una optimización de costos, tiempos y capital humano en beneficio del empleador, garantizando la satisfacción del cliente de principio a fin.

El Lean Manufacturing es una cultura empresarial flexible que se presta para una mejora constante, a la medida y en el tiempo justo según las exigencias del cliente.

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Logística

¿Qué es el Takt time?

En Quick te lo contamos.

El Takt Time es un concepto que es utilizado en el área de producción de una determinada compañía, el cual hace referencia al ritmo de fabricación que se debe mantener para satisfacer la demanda del mercado en toda su línea de producción.

¿Qué es el Takt time?

El Takt Time o Tiempo Takt (que en alemán significa velocidad, ritmo o compás), es el tiempo que, de media, se emplea en producir un producto. En pocas palabras, es el tiempo medio que pasa entre el inicio de la producción de un artículo y el inicio de la producción del siguiente, cuando estos inicios están programados para satisfacer la demanda media. Este tiempo deberá ser modulado por los colaboradores del almacén según la cantidad de pedidos que se tengan en fila.

La finalidad de conocer esta medida, es, que las actividades del negocio sean sincronizadas en función del pulso fijado por la demanda del cliente.

El Takt Time deberá ser calculado previamente con base en la capacidad productiva de los colaboradores del almacén y las previsiones que se generen a través de la demanda, por consiguiente, la empresa NO es quién define el Takt Time, sino los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el Takt Time y el Lead Time?

Por un lado, el Lead Time (Tiempo de Ciclo), hace referencia al tiempo total requerido desde que se genera la orden de compra hasta que concluye en la entrega al cliente o consumidor final, incluyendo dentro de éste tiempo, todas las actividades logísticas necesarias para cumplir con la entrega.

Por otra parte, el Takt Time, se centra en la etapa de producción, ese tiempo máximo en el que debe elaborarse un producto para satisfacer las necesidades del cliente.

A diferencia del Lead Time, es un tiempo estimado (No exacto), que sirve como un KPI para determinar si se está cumpliendo (o no), con lo esperado.

¿Para qué sirve el Takt Time?

Sirve para que las empresas puedan determinar el ritmo de salida de productos que deben alcanzar para cubrir la demanda promedio del cliente, es decir, cubrir bajo parámetros específicos de tiempos las exigencias del mercado.

¿Cómo se calcula el Takt Time?

Para calcular el Takt Time de una línea de producción, se deberá dividir el tiempo de trabajo neto realizado durante una jornada entre el número de productos requeridos diariamente por el cliente.

Por ejemplo: Si una empresa de juguetes debe producir durante un turno de ocho horas (con 25 minutos de descanso), 546 unidades para su cliente, el ritmo de producción para cada juguete equivale a 50 segundos. A partir de esta medición, la empresa tiene que establecer un ritmo de producción estable y en sincronía con la demanda.

¿Cuáles son los beneficios del Takt Time?

  • Elimina la sobreproducción de productos: Se produce bajo un un número determinado de productos,  más no por cantidades exageradas.
  • Disminuye costos operativos: Un posible sobrestock aumentaría, de forma notable, los costos de almacenamiento, con el Takt Time, esto quedaría automáticamente eliminado.
  • Optimización de recursos logísticos: Con el Takt Time, se tiene la posibilidad de definir de forma eficiente los turnos de trabajo, periodicidad de aprovisionamiento o ajustar la fabricación bajo la capacidad productiva de la maquinaria a disposición de la compañía.
  • Minimiza el margen de error: Con un ritmo de trabajo constante los errores disminuyen drásticamente.

Sin lugar a dudas, el Takt Time te da la posibilidad de establecer objetivos reales de producción, que demuestran al equipo de colaboradores dónde está el error, cómo solucionarlo y  continuar, de forma inmediata, con la operación, lo que se traduce, en un incremento de eficiencia notable en todas las operativas relacionadas con la supply chain. 

¿Quieres saber más acerca del Takt time?

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¿Qué es la Cadena de Suministro 4.0?

Cadena de Suministro 4.0

¿Qué es la Supply Chain 4.0?

La cadena de suministro 4.0 es el proceso de implementación de tecnologías, métodos de producción y gestión stock a base de tecnología avanzada, el cual potencie, de manera significativa, la productividad y eficiencia de todas las operativas que conforman la supply chain.

El objetivo principal de la cadena de suministro 4.0, es, básicamente, impulsar la digitalización e integración de procesos tanto de forma horizontal (áreas que componen a la compañía), como vertical (a lo largo de la supply chain; fabricación, producción, distribución, entregas y satisfacción del cliente), obteniendo, información en tiempo real en todo momento de la operación, creando así, un ecosistema digital que te permita planificar, de mejor manera, tu relación con los clientes.

“A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data).” 

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog La cuarta revolución logística.

Según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics, en 2019, había 2,7 millones de robots industriales operando en centros de producción y almacenes a lo largo de todo el mundo, elevando las cifras hasta en un 12% con relación al año inmediatamente anterior.

China (140.500), Japón (49.900), Estados Unidos (33.000), Corea (27.900) y Alemania (20.500), son los países con el mayor número de robots instalados en el año 2019 en el mundo, según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics.

La cadena de suministro 4.0, nace bajo la necesidad de ofrecer un óptimo servicio al cliente. Sólo con la integración de un WMS (Warehouse Management System), se garantizan las entregas en un plazo máximo de 24 horas, limitando las devoluciones e incrementando el porcentaje de eficiencia frente a la competencia.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de la cadena de suministro 4.0?

Pasando por la capacidad de adaptación del almacén bajo herramientas como la Inteligencia Artificial (IoT), hasta concluir en el resguardo de la información recolectada mediante el blockchain, estas son las ventajas de implementar una cadena de suministro 4.0:

  • Con relación a los costos de almacenaje y transporte, se calcula un incremento de hasta un 30% en la optimización de costos dentro de la operación logística.
  • Mayor eficiencia y productividad a lo largo y ancho de la supply chain.
  • Disminuye, notablemente, el margen de error de producción y entrega.
  • Reduce, hasta en un 25%, el tiempo de espera en respuesta al cliente.
  • Integra, aquellos procesos independientes, en pro del resultado final.

La pregunta a realizar sería ¿Cuál es el punto negativo aquí? A decir verdad, implementar una transición de lo manual a lo digital, implica un costo significativo, aunque, a largo plazo, el ROI y los beneficios en el flujo de trabajo, tienen su recompensa. La mayoría de las empresas, realizan éste proceso de forma paulatina, sin dejarle tomar tanta ventaja a la nueva era.

Las nuevas tendencias de consumo, han obligado a las diferentes cadenas de valor de todo el mundo, a tener un sistema de adaptabilidad que sea eficiente para el cliente y competitivo frente al mercado, buscando con rigurosidad, la perfección dentro de la operación. En éste proceso, han sabido salir adelante aquellas corporaciones que van a la par de los avances tecnológicos, apoyarse en un software que automatice las operativas, como la ubicación del producto dentro del almacén y el estado actual del mismo durante su proceso de entrega, es clave.

¿Quieres saber más acerca de la Cadena de Suministro 4.0?

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¿Qué es el OTIF?

¿Qué es el OTIF?

OTIF significa “on-time” (pedidos a tiempo) e “in-full” (pedidos completos). Es un concepto que exige que se cumplan ambas cosas al mismo tiempo ¡CUIDADO! no por separado.

“El OTIF es un indicador de desempeño de la industria de logística de distribución que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full).” (Tomado de: Negocios Globales – Los despachos y entregas OTIF (On Time, In Full)).

Vale la pena resaltar que, al trabajar bajo éste tipo de indicadores, se puede segmentar el origen del problema. La empresa es capaz de identificar si su debilidad radica en la entrega o en la producción/preparación de pedidos, y así, actuar de forma más objetiva, rápida y eficiente.

Si se analiza a detalle, el OTIF te da la posibilidad de tener un panorama más amplio de lo que es la satisfacción del cliente, es decir, si la empresa ha cumplido a cabalidad con las exigencias del mismo. Tanto On Time como In Full, deberán cumplirse en su totalidad, pero en caso de presentar algún problema con el producto o retraso en su entrega, el cliente asumirá una postura de insatisfacción y al mismo tiempo, se elevará el número de solicitudes en botones como “sugerencias”. Por esta razón, el OTIF reúne estos dos tipos de evaluación, concluyendo, en la mejora continua de procesos.

¿Cómo se calcula el OTIF?

Para ello, es necesario tener en cuenta que:

  • El indicador OTIF  está basado en el cumplimiento de los pedidos, más no en el volumen de los mismos.
  • Si se desea hacer algún tipo de seguimiento, se deberá realizar una evaluación por cada producto a despachar, es decir, On Time x In Full.

Bajo éste lineamiento, el cálculo puede resultar fácil.

Supongamos que una empresa hizo 1.000 entregas en el mes, de las cuales 900 fueron entregadas a tiempo y 800 estuvieron dentro de las especificaciones del cliente:

  • On Time (en %): número de entregas realizadas a tiempo / número total de entregas (por ejemplo: 0,9 o 90%)
  • In Full (en %): número de entregas que estaban dentro de las especificaciones / número total de entregas (por ejemplo: 0,8 o 80%).

OTIF (en %):  On Time x In Full (en el ejemplo: 0,9 x 0,8= 0,72, o sea, 72%).

Para que el OTIF alcance su 100% de efectividad, es necesario cumplir de principio a fin con las especificaciones del cliente. Se calcula, que éste indicador debe estar por encima del 90% para las compañías.

¿Cuáles son los beneficios o ventajas del OTIF?

Sin lugar a dudas, el poder evaluar constantemente cada proceso por separado, es uno de los mayores pilares del OTIF, sin embargo no termina ahí:

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  • Reducción de gastos operacionales.
  • Mayor control de calidad.
  • Mejor control del inventario.
  • Óptima utilización del almacén.
  • Mejora el rendimiento de la entrega.
  • Aumenta, exponencialmente, la satisfacción del cliente.

¿Qué tan alto deseas llegar? El OTIF es el indicador perfecto para medir tus expectativas frente a la efectividad de tus entregas, mientras más cerca estés del 100%, mayor calificado será tu proceso.

¿Quieres saber más acerca del OTIF?

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Logística

Logística Elástica: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Logística Elástica
En Quick te lo contamos. Un entorno de altísima competencia, cambiantes exigencias por parte de los usuarios y márgenes de error cada vez más ajustados a la perfección, hacen que la logística elástica sea una ventaja para cualquier tienda on-line. El alto costo del suelo logístico y sus necesidades de espacio, han provocado que diferentes inmobiliarias hayan centrado su atención en la construcción de medianos y pequeños almacenes, cerca, o incluso, dentro de las ciudades principales, dejando de lado, los grandes centros de distribución a las afueras de la misma. Son conocidos como plataformas de distribución urbana o almacenes urbanos, los cuales son recurrentes por tiendas o emprendimientos on-line de pequeña o mediana magnitud, en busca de una mayor eficiencia y agilidad en la entrega de sus pedidos. Además de su cercanía, la capacidad de adaptabilidad y el personal a cargo del almacén, son factores que determinan éste tipo de procesos. Es decir, se hace una transición de una “logística rústica” hacia la logística elástica. 

¿Qué es la Logística Elástica?

La logística elástica “se refiere a la flexibilidad para expandir y reducir las capacidades, con el fin de alinearse con las demandas dentro de la cadena de suministro, durante un período de tiempo determinado.” (Tomado de: OBS Business School – Logística Elástica: Un nuevo cambio de paradigma). En otras palabras, es la facultad de ampliar o restringir los recursos de un almacén bajo su capacidad de entrega. Con la elastic logistics, se tiene la posibilidad de escalar las operaciones y recursos del almacén acorde a las necesidades de la demanda, con el fin, de NO exceder sus costos en épocas de mayor volumen de salida de productos en el almacén. Sin embargo, ser flexible para reducir los costos y margen de error, no es tan fácil como parece. En la mayoría de los casos, las grandes corporaciones trabajan bajo la filosofía Just in Time, mientras que las PYME´s lo hacen a través de la implementación de Lean Manufacturing. (“busca la forma de mejorar y optimizar el sistema de producción, tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añadan valor en el proceso de producción.”) (Tomado de: Lean Manufacturing 1.0 – Qué es y cómo implementarlo en tu empresa Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Qué es el Just In Time?

¿Cuáles son los beneficios de la Logística Elástica?

Para un mercado que se ha visto en alza (digital), y que no da señales de cambio, la logística elástica se presenta como una de las mejores alternativas de entrega que existen actualmente. Aquí en Quick, te contamos sus principales beneficios, entre los que se destacan:
  • Eficiencia en la gestión de entregas – Adoptando nuevos métodos (como el Just in Time), que incrementan su productividad en la preparación del producto y posterior envío.
  • Adapta los costos a los ingresos – Contratando personal solamente cuando la demanda lo requiera.
  • Flexibilidad en la gestión del almacén – Trabajando de la mano con un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), se asegura la escalabilidad del almacén. 
  • Incrementa la satisfacción del cliente – Brindando asesoría personalizada sin la necesidad de ocuparse de temas logísticos.
  • Mejora la visibilidad y control de la operación – Implementando herramientas tecnológicas que te permitan conocer el estado (en tiempo real), de tu inventario, SKU y expediciones, otorgando transparencia en tu gestión.
Sin lugar a dudas, la elastic logistics te da la posibilidad de flexibilizar tu modus operandi acorde a las exigencias del mercado, ahorrando en costes e incrementando tu productividad, lo que se traduce, en una gestión operacional exitosa. ¡Recuerda! Tu objetivo es el comercio electrónico, no la logística. Contar con un proveedor que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, no solo te garantiza la satisfacción del cliente, sino que, además, tendrás más tiempo para centrarte en tu core business y mantenerte enfocado en el negocio.

¿Quieres saber más acerca de Logística Elástica?

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Logística

¿Qué es y cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

Same Day Delivery
Same Day Delivery

En Quick te lo contamos.

Sin lugar a dudas, el 2020 significó un antes y un después en la historia, un giro de 180° que obligó a cambiar la forma de realizar ciertas funciones, tal es el caso de las entregas de Última Milla. Un servicio que se vió alza (especialmente en Latinoamérica), ante las diferentes medidas cautelares impuestas por cada gobierno nacional, lo que incentivó a los usuarios, a hacer uso de sus dispositivos móviles y al mismo tiempo, convertirse en clientes recurrentes de diferentes marcas, exigiéndoles puntualidad, eficiencia y rapidez en sus entregas. Éste último punto, quizá sea el más relevante para el mercado por lo que el sistema same day, es la solución.

¿Qué es Same Day Delivery?

En español, entrega el mismo día, el cual tiene como objetivo final, entregar el producto (en un plazo máximo de 24 horas), en las manos del cliente o consumidor final. Marketplaces como el de Amazon y eBay, fueron pioneros en adoptar este sistema de entregas.

¿Sabías qué, el 37% de los consumidores está dispuesto a pagar MÁS si el plazo de entrega se reduce?

Tomado de: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020).

Actualmente, el proceso logístico de entrega (el cual hace un tiempo muchos e-Commerce desconocían), pasó a ser parte fundamental de su proceso de compra, dado que, al ofertar sus productos bajo la modalidad de Same Day Delivery o Dark Store, sus ventas aumentaron.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog: La tendencia Dark Store.

Según el Estudio Anual de Ecommerce 2020 del IAB Spain, los compradores son cada vez más exigentes y aunque el precio sigue siendo un factor clave para repetir una compra (56%), cada vez se da más importancia a la facilidad de devolución (53%), plazos de entrega (51%) y calidad del producto (45%).

“Compra eso que deseas, recíbelo cuando quieras y en el sitio que tú decidas”.

Una tendencia que ha venido repuntando en los últimos años y que, con la integración de e-Commerce, Marketplaces y cientos de emprendimientos, da a entender que no va a parar y que su crecimiento, es inminente. 

 ¿Cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

Indudablemente, mejora la experiencia del cliente hasta la optimización de tiempos y costos de la operación logística, sin embargo, no termina ahí:

  • Promueve la fidelización del cliente – En donde se crea un grupo selecto de entregas, otorgando descuentos y promociones.
  • Reduce el índice de devoluciones – Al entregar el mismo día, no hay tiempo para remordimiento.
  • Ahorro en gastos de envío – Aunque se requiere de un proveedor logístico, las entregas locales son más económicas que las nacionales.
  • Aumenta la seguridad del cliente – Recibiendo su compra en el menor tiempo posible.
  • Omnicanalidad logística – Manteniendo como eje central al cliente, toda tu operación será más eficiente.

Indudablemente, adoptar un sistema de entregas Same Day Delivery, es determinante en el proceso de compra de los usuarios, puesto que, no sólo se le da la libertad de seleccionar su método de entrega, sino que, además, se le da la posibilidad de tener el producto en sus manos en tiempo récord.

En los servicios de Última Milla, existe un factor común (y a su vez),  el diferencial frente a la competencia, y es el tiempo. Nos acostumbramos a la inmediatez, a tener nuestros productos de compra en el mínimo tiempo posible, sin margen de error, pero ¿Quiénes hacen esto posible?

Un partner de logística que tenga la capacidad de integrarse a tu modelo de negocio, hará de tu operación un proceso más fácil, flexible y eficiente frente al cliente, ya que es la cara ante el cliente final.

Y tú ¿ya lo tienes?

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.