En Quick te lo contamos.
Un entorno de altísima competencia, cambiantes exigencias por parte de los usuarios y márgenes de error cada vez más ajustados a la perfección, hacen que la logística elástica sea una ventaja para cualquier tienda on-line.
El alto costo del suelo logístico y sus necesidades de espacio, han provocado que diferentes inmobiliarias hayan centrado su atención en la construcción de medianos y pequeños almacenes, cerca, o incluso, dentro de las ciudades principales, dejando de lado, los grandes centros de distribución a las afueras de la misma.
Son conocidos como plataformas de distribución urbana o almacenes urbanos, los cuales son recurrentes por tiendas o emprendimientos on-line de pequeña o mediana magnitud, en busca de una mayor eficiencia y agilidad en la entrega de sus pedidos.
Además de su cercanía, la capacidad de adaptabilidad y el personal a cargo del almacén, son factores que determinan éste tipo de procesos. Es decir, se hace una transición de una “logística rústica” hacia la logística elástica.
¿Qué es la Logística Elástica?
La logística elástica “se refiere a la flexibilidad para expandir y reducir las capacidades, con el fin de alinearse con las demandas dentro de la cadena de suministro, durante un período de tiempo determinado.” (Tomado de: OBS Business School – Logística Elástica: Un nuevo cambio de paradigma).
En otras palabras, es la facultad de ampliar o restringir los recursos de un almacén bajo su capacidad de entrega.
Con la elastic logistics, se tiene la posibilidad de escalar las operaciones y recursos del almacén acorde a las necesidades de la demanda, con el fin, de NO exceder sus costos en épocas de mayor volumen de salida de productos en el almacén.
Sin embargo, ser flexible para reducir los costos y margen de error, no es tan fácil como parece. En la mayoría de los casos, las grandes corporaciones trabajan bajo la filosofía Just in Time, mientras que las PYME´s lo hacen a través de la implementación de Lean Manufacturing. (“busca la forma de mejorar y optimizar el sistema de producción, tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añadan valor en el proceso de producción.”) (Tomado de: Lean Manufacturing 1.0 – Qué es y cómo implementarlo en tu empresa
Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Qué es el Just In Time?
¿Cuáles son los beneficios de la Logística Elástica?
Para un mercado que se ha visto en alza (digital), y que no da señales de cambio, la logística elástica se presenta como una de las mejores alternativas de entrega que existen actualmente.
Aquí en Quick, te contamos sus principales beneficios, entre los que se destacan:
Eficiencia en la gestión de entregas – Adoptando nuevos métodos (como el Just in Time), que incrementan su productividad en la preparación del producto y posterior envío.
Adapta los costos a los ingresos – Contratando personal solamente cuando la demanda lo requiera.
Flexibilidad en la gestión del almacén – Trabajando de la mano con un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), se asegura la escalabilidad del almacén.
Incrementa la satisfacción del cliente – Brindando asesoría personalizada sin la necesidad de ocuparse de temas logísticos.
Mejora la visibilidad y control de la operación – Implementando herramientas tecnológicas que te permitan conocer el estado (en tiempo real), de tu inventario, SKU y expediciones, otorgando transparencia en tu gestión.
Sin lugar a dudas, la elastic logistics te da la posibilidad de flexibilizar tu modus operandi acorde a las exigencias del mercado, ahorrando en costes e incrementando tu productividad, lo que se traduce, en una gestión operacional exitosa.
¡Recuerda! Tu objetivo es el comercio electrónico, no la logística. Contar con un proveedor que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, no solo te garantiza la satisfacción del cliente, sino que, además, tendrás más tiempo para centrarte en tu core business y mantenerte enfocado en el negocio.
¿Quieres saber más acerca de Logística Elástica?
Visita nuestra página web y deja que expertos en logística lo hagan por ti.
Sin lugar a dudas, el 2020 significó un antes y un después en la historia, un giro de 180° que obligó a cambiar la forma de realizar ciertas funciones, tal es el caso de las entregas de Última Milla. Un servicio que se vió alza (especialmente en Latinoamérica), ante las diferentes medidas cautelares impuestas por cada gobierno nacional, lo que incentivó a los usuarios, a hacer uso de sus dispositivos móviles y al mismo tiempo, convertirse en clientes recurrentes de diferentes marcas, exigiéndoles puntualidad, eficiencia y rapidez en sus entregas. Éste último punto, quizá sea el más relevante para el mercado por lo que el sistema same day, es la solución.
¿Qué es Same Day Delivery?
En español, entrega el mismo día, el cual tiene como objetivo final, entregar el producto (en un plazo máximo de 24 horas), en las manos del cliente o consumidor final. Marketplaces como el de Amazon y eBay, fueron pioneros en adoptar este sistema de entregas.
¿Sabías qué, el 37% de los consumidores está dispuesto a pagar MÁS si el plazo de entrega se reduce?
Tomado de: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020).
Actualmente, el proceso logístico de entrega (el cual hace un tiempo muchos e-Commerce desconocían), pasó a ser parte fundamental de su proceso de compra, dado que, al ofertar sus productos bajo la modalidad de Same Day Delivery o Dark Store, sus ventas aumentaron.
Según el Estudio Anual de Ecommerce 2020 del IAB Spain, los compradores son cada vez más exigentes y aunque el precio sigue siendo un factor clave para repetir una compra (56%), cada vez se da más importancia a la facilidad de devolución (53%), plazos de entrega (51%) y calidad del producto (45%).
“Compra eso que deseas, recíbelo cuando quieras y en el sitio que tú decidas”.
Una tendencia que ha venido repuntando en los últimos años y que, con la integración de e-Commerce, Marketplaces y cientos de emprendimientos, da a entender que no va a parar y que su crecimiento, es inminente.
¿Cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?
Indudablemente, mejora la experiencia del cliente hasta la optimización de tiempos y costos de la operación logística, sin embargo, no termina ahí:
Promueve la fidelización del cliente – En donde se crea un grupo selecto de entregas, otorgando descuentos y promociones.
Reduce el índice de devoluciones – Al entregar el mismo día, no hay tiempo para remordimiento.
Ahorro en gastos de envío – Aunque se requiere de un proveedor logístico, las entregas locales son más económicas que las nacionales.
Aumenta la seguridad del cliente – Recibiendo su compra en el menor tiempo posible.
Omnicanalidad logística – Manteniendo como eje central al cliente, toda tu operación será más eficiente.
Indudablemente, adoptar un sistema de entregas Same Day Delivery, es determinante en el proceso de compra de los usuarios, puesto que, no sólo se le da la libertad de seleccionar su método de entrega, sino que, además, se le da la posibilidad de tener el producto en sus manos en tiempo récord.
En los servicios de Última Milla, existe un factor común (y a su vez), el diferencial frente a la competencia, y es el tiempo. Nos acostumbramos a la inmediatez, a tener nuestros productos de compra en el mínimo tiempo posible, sin margen de error, pero ¿Quiénes hacen esto posible?
Un partner de logística que tenga la capacidad de integrarse a tu modelo de negocio, hará de tu operación un proceso más fácil, flexible y eficiente frente al cliente, ya que es la cara ante el cliente final.
Y tú ¿ya lo tienes?
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El control de inventarios y la gestión de la demanda de productos, juegan un rol determinante en la cadena de suministro, de allí, se derivan los costos de empresas de transporte o de lanzamiento y por ende, de inventarios. Éste tipo de procesos se pueden desarrollar a través de un sistema push o pull.
¿Cuál es el sistema push?
El sistema push se encarga de reunir todos esos productos de los cuales se sabe que ya existe una demanda suficiente en el mercado, productos que se pueden categorizar como “genéricos”, que se sabe, desde un principio, que si o SI van a salir del almacén. También, en éste caso, se pueden agregar los productos que requieren de un proceso de fabricación más complejo, por lo que se requiere, de una etapa de producción previa, con el fin de atender la demanda a tiempo.
¿Cuál es el sistema pull?
Por otra parte, el sistema pull, es aquel que puede ajustarse en cualquier momento a la demanda del mercado, es decir, que bajo éste sistema, NO se podrá producir hasta que exista una demanda real del producto. Éste tipo de procesos es muy común encontrarlos en productos que son creados bajo demanda o personalizados acorde a la solicitud del cliente.
Como puedes ver, en el primer caso, la producción domina sobre el mercado y en el segundo, el mercado manda sobre la producción. Un sistema que marca el ritmo de producción y más que nada, sobre el inventario del almacén.
Si bien es cierto que ambos sistemas (Push y Pull), tienen seguidores y opositores, la mayoría de las empresas poseen un factor común: la búsqueda constante de la menor escasez posible de productos en el almacén. Sin embargo, es necesario dejar en claro que, ante dicha escasez, se podría estar expuesto a NO poder atender la demanda del cliente en el momento adecuado y que éste, buscara otro proveedor en su lugar.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema push?
Ventajas:
Los costes de producción son más bajos ya que se puede producir a mayor escala.
Es un sistema de producción más rápido y flexible, que puede adaptarse a posibles picos sobre la demanda del producto.
Desventajas:
Su punto de quiebre se puede presentar en que las previsiones realizadas para comprar la demanda no sean las correctas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema pull?
Ventajas:
Los costos de almacenaje son mínimos, puesto que, no se trabaja con stock.
No se necesita de una planeación de producción, ya que se desarrolla cuando la demanda lo requiera.
La capacidad de gestionar y producir un producto acorde a cada una de las especificaciones del cliente.
Es una práctica logística más sostenible, minimizando costos, tiempos y espacios en la operación.
El costo del producto puede ser más elevado.
Desventajas:
Exige un mayor tiempo de producción, lo que se traduce, en un mayor tiempo de espera para el cliente.
Ante una fuerte demanda, puede que no se pueda cumplir con toda la producción, ocasionando una rotura de stock y pérdidas económicas significativas para la compañía.
La producción puede generar un sobrecosto de materia prima.
¿Se puede dar una combinación de estos dos sistemas?
La respuesta es SÍ. Algunas compañías, hacen uso de ambos sistemas, de tal forma, que obtienen un pronóstico de la demanda MUY preciso y que al mismo tiempo, ajustan sus niveles de producción a la venta del inventario (justo lo necesario). No obstante, es necesario aclarar que NO TODOS los productos se adaptan al mismo sistema de producción, por ejemplo, en el sector automotriz, predomina el sistema pull, en cambio, el sistema push, es utilizado en los sectores que la demanda exacta no está tan bien definida o la oferta por el mismo producto es muy amplia.
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La escasez y el alto costo en el alquiler de contenedores, ha puesto en “jaque” al comercio internacional.
Ante la inminente reactivación comercial a nivel mundial, la escasez de contenedores y los altos precios para transportar mercancías, se encuentran entre las principales razones por las que los índices de inflación están en alza.
“La situación de los contenedores es mala porque la evolución del comercio global es buena” Alessandro Nicita, economista de la agencia de comercio de la ONU (Unctad) (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores).
A priori, se podría llegar a pensar que es una afirmación positiva frente a la crisis económica que ha dejado consigo el COVID-19, sin embargo, la falta de insumos, materia prima y cientos de otros componentes de las diferentes industrias, demuestran que no ha sido así.
El cierre de fronteras, toques de queda, cuarentenas y otras medidas sanitarias que se han venido realizando en medio de la pandemia, generaron una disrupción en las cadenas (globales), de valor, y una afectación (directa), a los ciclos logísticos de los contenedores.
Una problemática (silenciosa), que se viene acarreando desde el 2020 y que tiene como resultados, las consecuencias de las cuales somos testigos hoy en día.
La falta de contenedores y el incumplimiento en los itinerarios, ha generado un incremento acelerado en los costos de transporte. A la fecha, los fletes promedio de las unidades de 20 pies desde China a América Latina, son 5 veces más elevados a la media de los últimos 12 años.
“Bajo este panorama, el comercio mundial es el que está sufriendo de manera directa las consecuencias. Por ejemplo, según muestra el índice SFCI, que es el indicador más utilizado para medir las tarifas de flete marítimo y analiza los costos de las rutas con China para contenedores de 20 pies, este ha pasado de poco más de 700 puntos en estas fechas de 2019, a los más de 4.500 puntos al cierre de agosto, es decir, un crecimiento de casi 530%.” (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores)
Sin lugar a dudas, es una problemática que afecta de forma directa a las empresas especializadas en logística y transporte internacional, sin mencionar, a los consumidores, pues finalmente son ellos quienes deberán pagar el valor solicitado por la compañía a contratar.
¿Qué está pasando en Colombia?
Si bien es una coyuntura internacional, Colombia no está muy lejos de la realidad. Según Diego Mauricio Gaitan, gerente de Desarrolladora de Zonas Francas, del Grupo ZFB, para Portafolio, “los costos de los fletes han llegado a subir entre 4 y 5 veces.” Un contenedor de China a Colombia que se contrataba entre US$1.500 y US$2.000 antes de la pandemia, hoy está de US$13.000 a US$15.000 si se consigue disponibilidad en la naviera, pues priorizan las rutas hacia oriente y podrían empezar a cerrar vías a Sudamérica, o de lo contrario, debe esperar en puerto pagando almacenamiento.
Las exportaciones de productos de primera necesidad como el azúcar y el café han tenido que desviar sus envíos hacia los puertos de la costa Caribe, generando sobrecostos adicionales de entre el 30 y 70 % debido a la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios en el puerto de Buenaventura.
El Ministerio de Comercio Exterior se ha pronunciado frente a éste tema, asegurando que “las operaciones de comercio exterior en Colombia se desarrollan con normalidad. Sin embargo, la situación mundial de escasez de contenedores y disminución de las frecuencias de viajes de las naves podrían afectar en algún momento el flujo de comercio exterior regular que tenemos en el país”.
Así las cosas, se podría deducir que ha sido una problemática que ha puesto en “jaque” a la logística internacional, elevando de forma exponencial los costos de transporte y la poca disponibilidad de contenedores en los principales puertos alrededor del mundo, generando pérdidas impensadas para la industria y por ende, para el negocio.
La optimización de tiempos, costos y espacios dentro de la operación logística, es un reto al que se deberán enfrentar las compañías de transporte internacional a causa de las complicaciones que se están presentando actualmente, no obstante, es un tema que estará en constante cambio en el último cuarto del año, al ser la época de mayor movimiento comercial en el mundo.
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Actualmente, las empresas cuentan con diferentes métodos para controlar la fabricación de sus productos, su traslado y el manejo de stock, con el fin de prestar un servicio de alta calidad, eliminando cualquier tipo de retraso en la operación, haciendo más fácil su trabajo.
El método Just in Time es uno de los integrantes de la metodología Lean, la cual está ligada a la mejora continua. Es decir, es una forma de gestionar los procesos que se desarrollan en la empresa. De forma resumida y más concreta, su finalidad es eliminar procesos innecesarios en la operación garantizando así, la satisfacción del cliente al más bajo costo.
¿Qué es el Just In Time?
Su significado en el idioma español se lee justo a tiempo, “tiene su origen en Japón en los años 50, cuando la empresa automovilística Toyota comenzó a utilizar un sistema propio de producción “Toyota Production System” que con los años se fue perfeccionando hasta definir el método Just in Time actual.” (Tomado de: ar racking STORAGE SOLUTIONS – Método Just in Time (Justo a Tiempo) en almacén: Qué es y cómo se usa).
Just in Time es un método cuyo objetivo principal, es producir la cantidad exacta de un producto según las exigencias de la demanda, lo que se traduce, en una entrega de servicio óptima y al momento oportuno, sin la necesidad de crear existencias más que la que es solicitada por el cliente o consumidor final.
El Just in Time es un sistema que a la fecha, es aplicado de forma generalizada en los procesos logísticos de los almacenes y bodegas, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia posible en la supply chain, pues al asignar solo la cantidad necesaria de materia prima para la fabricación de un producto en específico evita el desperdicio, costos adicionales y existencias innecesarias, garantizando así la optimización de espacios, tiempos y costos en el almacén.
En definitiva, es un método de fácil definición pero de muy compleja aplicación, dado que, se requiere de una gran coordinación y organización entre todos los elementos que interactúan en la cadena de suministro.
¿Cuáles son los beneficios del Just In Time?
Al ser un método basado en un flujo continuo, sólo se produce y se transporta lo necesario en el momento justo, por lo que se obtienen varios beneficios, como lo son:
Reducción en los costos por almacenaje.
Optimización es los tiempos de entrega.
Reducción y mejor manejo del stock.
Se evita la caducidad o deterioro de productos.
Se reducen los tiempos de descarga y almacenamiento.
Mayor competitividad de la empresa frente al mercado.
Una producción más precisa.
Sin embargo, para que esto sea posible, el Just in Time deberá seguir unos lineamientos de trabajo, los cuales son:
Eliminar desperdicios – Para no hacer uso de materia prima innecesaria.
Simplificar la producción – Que no implique procesos o funciones que no son requeridas en el momento.
Centrarse en las exigencias de la demanda – Ofreciendo la máxima calidad en la prestación del servicio y producto finalizado.
Identificación del problema – Punto en el que es aplicada toda la metodología Lean (mejora continua).
Por otra parte, el sistema Just in Time también cuenta con una serie de dificultades o desventajas que se deben valorar antes de implementarlo en una empresa:
Si se realiza una errónea implantación del JIT, se pueden llegar a presentar demoras y retrasos en la cadena de abastecimiento.
Exige de una alta coordinación y comunicación entre los involucrados (fabricante, proveedor y cliente), sin ello, difícilmente se logre el éxito en la operación.
El método Just in Time debe ser adoptado por toda la compañía, sin puntos de quiebre.
Al generar compras personalizadas es muy probable que los costos de elaboración aumenten.
“El método busca reducir los costos de lo que sólo es necesario, por lo que se proclama como la opción perfecta para millones de empresas donde la planificación y búsqueda de mejora continua dentro de los procesos de producción es esencial. Just in Time contribuye a la reducción considerable del tiempo de producción y a la reducción de desechos.” (Tomado de: aner – ¿Qué es el método Just in Time?)
Como bien se mencionaba anteriormente, para que el método JIT funcione adecuadamente, es necesaria la complicidad de todas las áreas, desde su producción hasta culminar en la entrega frente al cliente o consumidor final, sin ello, se presentarían rupturas en la cadena de suministro que podrían significar pérdidas para la compañía.
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El Click and Collect, también conocido como Compra en línea y Recogida en tienda, es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos en línea y los recogen en la propia tienda o en un punto de recogida centralizado, generalmente cerca del lugar donde se encuentra el comprador. Es decir, se trata de un modelo de compra que combina elementos del e-Commerce y de la compra tradicional.
Marcas como IKEA, Falabella y TOTTUS hacen uso del Click & Collect, quienes a través de un código QR le dan la posibilidad a los usuarios de recoger sus productos en el almacén de su preferencia.
¿Cómo funciona el Click & Collect?
El funcionamiento de un servicio Click & Collect depende de la empresa que lo implemente, por lo general, se pueden identificar tres pasos básicos para su desarrollo, los cuales son:
El cliente genera su compra y selecciona la opción de Click & Collect.
El vendedor confirma la compra electrónica y suministra la información necesaria para que el producto sea recogido.
El cliente recoge la mercancía en el tiempo y lugar acordados.
¿Cuáles son los beneficios del Click & Collect frente a los pedidos on-line a domicilio?
A decir verdad, la única diferencia entre un pedido on-line convencional y un pedido Click & Collect es el último paso: en lugar de entregarse a domicilio por parte de un servicio externo de paquetería, el cliente decide voluntariamente recoger la mercancía en el establecimiento de venta.
Por ello, dependiendo el tipo de producto a recoger, se pueden presentar varias ventajas, tales como:
Flexibilidad – Para aquellas personas que no disponen de una hora de llegada a sus casas, se les da la posibilidad de seleccionar el lugar y horario de recogida de su producto.
Sin gastos de envío – Aunque la entrega a domicilio es práctica, no se ahorra en costos. Con el Click & Collect, sí.
Rápida disponibilidad – Al generar la compra, casi de forma inmediata, se alista su compra que podrá ser recogida en minutos, horas o al día siguiente, dependiendo de la urgencia.
Servicios adicionales – Durante la entrega in situ, el vendedor puede ofrecer al cliente servicios adicionales que no se contemplan en la compra digital clásica. Por ejemplo, la posibilidad de probarse los artículos de vestir o probar el funcionamiento de dispositivos tecnológicos.
Pago práctico, eficiente y seguro – Respaldado por tu proveedor electrónico de confianza, aunque éste método, no sea de total agrado para muchos. El Click & Collect también te da la posibilidad de generar el pago en efectivo a la hora de recoger tu compra.
Para que el servicio Click and Collect funcione adecuadamente y garantice la máxima satisfacción de los clientes, es indispensable diseñar y planificar una estrategia pensando en las necesidades de los usuarios.
¿Cuáles son las desventajas del Click and Collect?
Sin embargo, a lo largo de nuestra experiencia, hemos podido identificar factores que imposibilitan el adecuado funcionamiento de éste método en las entregas de Última Milla, tal y como son:
Los canales de venta on-line y off-line pueden presentar inconsistencias a falta de un sistema omnicanal.
Largas filas de espera en el punto de recogida.
Las entregas están pensadas para zonas urbanas, más no rurales.
En ese sentido, si deseas implementar el método Click and Collect, deberás::
Planificar la ruta de entrega que más se adecúe a los requerimientos del cliente.
Controlar el ciclo del pedido y los plazos para su correcto cumplimiento.
Asignar los recursos necesarios, tanto a la tienda como al punto de recogida en cuestión.
Contar con las herramientas necesarias que permitan que el cliente recoja el pedido de la forma más eficiente posible, tal y como sucede en los servicios de Última Milla.
No obstante, estos modelos de negocio, deben mantener diferentes opciones de entregas, reforzando las deliverys a domicilio para aquellos clientes que no buscan desplazarse de un lugar a otro y desean recibir sus compras inmediatas en la comodidad de sus casas. Para ello, contar con un proveedor de servicios de Última Milla es indispensable para optimizar tiempos y, a su vez, lograr entregas Same Day .
Sin duda alguna, el recibir tu entrega en la puerta de tu casa, no tiene comparación, por esto, conocer a detalle los beneficios que te puede proporcionar un outsourcing de mensajería, es la clave de tu operación logística.
¿Quieres saber más acerca del Click and Collect?
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Consumers can also invest in a Bitcoin mutual fund by buying shares of the Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). In Canada, however, diversified Bitcoin investing is becoming more accessible. In February 2021, Purpose Bitcoin ETF (BTCC) started trading as the world’s first Bitcoin ETF, and the Ontario Securities Commission has also approved the Evolve Bitcoin ETF (EBIT).
Here are some of the notable characteristics of Bitcoin that make it a unique asset different from traditional forms of payments, such as using fiat or traditional money.
Investors and speculators can buy and sell bitcoin on crypto exchanges.
As with any new technology, it has been difficult to regulate bitcoin.
All the results returned are links to external stores that accept Bitcoin for payment. The procedure for making Bitcoin payments may differ from merchant to merchant depending on which third-party service they use to accept the payments. Nonetheless, there are some basic structures when it comes to making any payment.
ETH is the second most-valuable crypto behind Bitcoin, but their blockchains function very differently. While the Bitcoin blockchain is predominantly a P2P payments network, Ether works more like a massive, open-source software development platform. This allows blockchain developers to create all sorts of decentralized applications (dApps) and self-executing smart contracts.
You can also make charitable donations in Bitcoin towards a not-for-profit organization of your choice to help solve world problems. In our example above, we have opted to use the Overstock marketplace to shop for running shoes. Once you have identified the products you want, proceed to the checkout stage, where you will specify the payment method you prefer. Anyone looking to purchase Bitcoin anonymously may prefer to join local crypto meetups and conferences where they can interact and buy the crypto from their colleagues. Choosing which wallet to use is just as important as deciding how to use your Bitcoin.
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You can increase your chances of being rewarded bitcoins by joining a pool, but rewards are significantly decreased because they are shared. When choosing a pool, it’s important to make sure to find out how it pays out rewards, what any fees might be, and to read some mining pool reviews. You can generally find a new one for around $10,000, but used ones are also sold by miners as they upgrade their systems. There are some significant costs, such as electricity and cooling, to consider if you purchase one or more ASICs. Keep in mind using one or two ASICs is still no guarantee of rewards as you’re competing with businesses with large mining farms of tens, if not hundreds, of thousands of ASICs. For example, bitcoin mining firm CleanSpark ordered 100,000 ASICs from Bitmain in April 2024.
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Te has preguntado ¿cómo fue el proceso que vivió tu producto antes de ser entregado en la puerta de tu casa? De seguro, en algún momento te ha pasado y a éste proceso se le denomina flujo logístico.
Básicamente, una Logística de distribución, es un conjunto de actividades realizadas de forma consecutiva a lo largo de las etapas de fabricación y distribución de un producto. Actividades que se caracterizan por los movimientos físicos (de componentes, materiales, subconjuntos, productos en curso o terminados) y la información que proporcionan.
De una correcta gestión del flujo logístico, depende el poder producir o prestar un buen servicio y, posteriormente, ofrecerlo al cliente para que lo consuma en los términos y condiciones esperados.
Dentro de sus objetivos principales está el analizar, detectar y reducir todos los procesos y/o actividades que puedan estar perjudicando la optimización de toda esta cadena.
Para diseñar, crear y establecer un flujo logístico óptimo para la operación, es necesario realizar un análisis y planificación de la demanda, sin ello, se hace imposible programar el ritmo de la producción, realizar un inventario, definir el modelo de transporte, etc.
¿Cuáles son los tipos de flujos logísticos?
Según la etapa en la que operen, existen dos tipos de flujos logísticos: Flujos Internos – O también conocidos como flujos de producción, los cuales hacen referencia al movimiento de materiales y componentes requeridos en la red de producción. Éste tipo de flujos se manifiestan en una cadena de operaciones de:
Transformación.
Fabricación.
Manipulación.
Gestión del inventario interno.
Flujos Externos – Los cuales se dividen en dos: Flujo de suministro y el Flujo de distribución.
Flujo de suministro (ascendente): Es el movimiento de materiales y consumibles desde el proveedor hasta el almacén.
Flujo de distribución: Concierne al movimiento de los productos terminados o semielaborados desde el almacén al cliente final.
Una vez que sean definidas las necesidades de abastecimiento que se requieren implementar en la compañía, se pueden utilizar diferentes estrategias para gestionar los flujos:
Disposición de depósito (“Push”): En donde, la fabricación de sus productos, depende en gran medida de los requerimientos de la demanda.
Flujos Pull: Requeridos cuando la fabricación de un producto se lleva a cabo sólo si es que hay una demanda real de éste. Es muy recurrente en productos que se comercializan por encargo o que son personalizados.
Flujo Tenso: También conocido como just-in-time, quien evita la acumulación de productos almacenados a la espera de ser adquiridos y se utiliza, cuando la fabricación de un producto determinado o el suministro de materia prima, se requieran.
Flujo Sincrónico: La adquisición de materiales y piezas se realiza a medida que avanza el proceso de producción.
¿Cuáles son los beneficios de una gestión eficiente de los flujos logísticos?
El gestionar de forma adecuada los diferentes procesos involucrados en los flujos logísticos, te entregarán una serie de beneficios, entre los que se destacan:
Aumento de la productividad – Desde las líneas de producción hasta que se entrega la mercancía al cliente o consumidor final.
Mejora en la gestión del inventario – Al tener un control total del stock.
Optimización de la información – Al unificar y simplificar la información de inventarios.
Reducción de costes – A mayor rendimiento, menores costes logísticos.
Competitividad empresarial – Agilidad, practicidad y seguridad transformada en experiencia, la cual te pondrá en el radar de la industria.
Fidelización con el cliente – Es el resultado de brindar un óptimo servicio, que sólo se obtendrá, con la entrega oportuna y sin errores de sus productos o mercancías.
Al obtener una gestión eficiente del flujo logístico, se logrará alcanzar el principal objetivo de la logística: aumentar el valor de nuestro producto y servicio al mínimo coste posible.
¿Quieres saber más acerca de Flujo Logístico?
Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, la importancia de implementar flujos logísticos en la operatividad de tu empresa.
En Quick, te ayudamos a potenciar la logística de tu negocio y a obtener mejores resultados al mínimo costo posible.
Dos conceptos que son inseparables por lo que significan en la operación, tratados erróneamente al pensar que son sinónimos y que a decir verdad, se encargan de procesos totalmente independientes. Lo cierto es que, aunque en la práctica es tan necesario el uno como el otro y se complementan entre sí, su significado no es semejante.
Para entender ¿Cuál es la diferencia entre Logística y Supply Chain? Es necesario conocer lo que representa cada uno de los términos por separado. Más allá de lo que puedan significar en términos conceptuales, lo principal es asimilar que actúan con distinto impacto en las empresas y respectivamente, en los negocios.
¿Qué es la logística?
Se entiende por logística que “son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.” (Tomado de: economipedia – ¿Qué es logística?)
En otras palabras, la logística se encarga de todo el proceso de un producto, pasando por su fabricación, almacenamiento, inventario, distribución, transporte y venta hasta concluir, en las manos del cliente o consumidor final. Por ello, se le considera a la logística como “las operaciones externas a la fabricación primaria de un producto.”
¿Cuáles son las funciones principales de la logística?
Se comprende de varias actividades, las cuales son:
Procesamiento de pedidos – Órdenes de compra.
Manejo de materiales – Medio(s) materiales para mover los productos o mercancías dentro del almacén.
Almacenamiento – Organizado por categorías y características del producto.
Control de Stock – Quien determina las necesidades de la demanda.
Embalaje – Empaque o protección de los productos.
Transporte de mercancías – Medio por el cual se van a transportar los productos.
Servicio al cliente – Antes, durante y después de concluir la venta.
De esta manera, podemos entender que, el objetivo de la logística empresarial es satisfacer las necesidades del cliente de la mejor forma posible.
Por lo tanto, la Supply Chain comprende planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales, materia prima, transformación intermedia hasta que el producto concluya en las manos del cliente.
¿Cuáles son las fases de la Supply Chain?
Básicamente se compone de tres fases, las cuales son:
Suministro – Función logística mediante la cual la compañía recolecta la cantidad necesaria de materia prima para su posterior producción.
Fabricación – Transformación de la materia prima hasta la obtención del producto terminado.
Distribución: Punto en el que se abordan las actividades que hacen posible que el producto llegue a su destino o consumidor final.
De esta manera, podemos evidenciar que la principal diferencia entre la logística y la Supply Chain, es que la logística es parte de la cadena de suministro, es decir, que el primer concepto es sólo un componente (entre otros), del segundo.
Al mismo tiempo, otra de las diferencias que más sobresalen entre ambos conceptos, está en el tipo de profesiones y responsables de cada área. En la logística, existe la figura del Gerente o Jefe de Logística, quien tiene como función, supervisar todo lo relacionado con la gestión del producto, desde su recepción en el almacén, hasta concluir en las manos del cliente. En la cadena de suministro, está el Supply Chain Manager (Gerente o Director de la Cadena de Suministro), encargado de buscar los proveedores de materias primas, gestionar la fabricación y supervisar su distribución.
Adicional a esto, podemos encontrar diferencias entre la logística y la Supply Chain en los siguientes aspectos:
Como puedes ver, son dos conceptos que se componen el uno del otro, sin ser menos importante el primero que el segundo y que, en cualquier actividad comercial, es necesario emplearlos para el pleno funcionamiento de la operación.
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Un concepto que se desconoce y que a la vez, se ignoran las repercusiones que podría generar en el desarrollo y futuro del transporte de mercancías vía terrestre. Un nuevo componente en el cual las grandes corporaciones tecnológicas han puesto sus ojos y que para la industria logística, se ha convertido en una realidad.
En este sentido, se han realizado pruebas piloto en diferentes tipos de vehículos, desde un automóvil particular hasta llegar a un camión de carga pesada, con el objetivo de garantizar la seguridad, efectividad y entrega de la mercancía.
Compañías como ZTE, Telefónica, Ericsson, KTH, Idiada, Samsung y Vodafone han sido pioneros en la materia al presentar sus avances en eventos y exposiciones de tecnología en todo el mundo.
¿Qué es la conducción remota?
Como su nombre bien lo indica, es el proceso de conducción vía remota, donde el conductor puede vivir la experiencia de encontrarse dentro de la cabina del vehículo gracias a un vídeo en streaming 4K, apoyado en sensores que van a transmitir la información desde el vehículo hasta el asiento, en sus controles y en la respuesta del volante.
La tecnología 5G, te da la posibilidad de controlar todo tipo de máquinas y vehículos a través de vías inalámbricas. Por ejemplo, ZTE realizó la primera conducción remota 5G del mundo mediante equipos Terminales de Línea Óptica (OLT). “Esto se logró por medio de una red de alta velocidad conectada a un Centro Inteligente de Manejo haciendo así que sea posible conducir un autobús de manera remota.” (Tomado de: PCWORLD México – La conducción remota del mundo es una realidad con la conectividad 5G).
¿Cómo funciona la conducción remota?
A priori, se deberá tener un sistema que pueda operar bajo la conexión de alta velocidad que ofrece la tecnología 5G, en donde se tendrá la opción de crear rutas preestablecidas que el vehículo deberá recorrer y de esta forma, prevenir los cambios de último momento que se puedan presentar en un escenario de la vida real.
El sistema de control eléctrico en carretera, está conectado con la cabina por medio de redes 5G y PON (redes ópticas pasivas, por sus siglas en inglés), lo que le permite al vehículo, coordinar sus movimientos con las operaciones realizadas en la cabina del mando remoto.
Las pruebas realizadas hasta el momento, suelen ubicar al conductor en rangos de distancia que se extienden hasta los 70 KM.
Gracias a la tecnología 5G, en el Centro Inteligente de Manejo, se alcanzan velocidades de descarga superiores a 1GB´s, lo que permite que el nivel de latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red), del vídeo, sea mucho menor que con el 4G, reduciendo en un 92% su nivel de latencia, lo que proporciona, una velocidad de respuesta de 10ms en la cabina del mando remoto, llegando hasta velocidades de reacción superiores a las humanas que se encuentra en un promedio de 100 milisegundos
¿Qué es la tecnología 5G?
El apelativo 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que se conoce actualmente. “La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.“ (Tomado de: NATIONAL GEOGRAPHIC España – Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida).
Sin lugar a dudas, la inclusión de la tecnología 5G en los proyectos que se avecinan para la industria logística, y de igual forma, los que ya están en marcha, será indispensable para el éxito de cada operación y rentabilidad del negocio: Por un lado, se podrán dar mejores condiciones de trabajo a los conductores, quienes pasan horas de viaje tras el volante, alejados de su familia y exponiéndose a las difíciles condiciones en carretera; y por otra parte, la optimización de tiempos y costos de la entrega, beneficiando directamente a la compañía.
A la tecnología 5G, se le suman herramientas como IoT (Internet Of Things), Machine Learning, Delivery Robots y los Drones, quienes están haciendo de los procesos logísticos algo más práctico, simple y genuino.
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